Introducción al lenguaje estructurado de consultas

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Lenguaje de Consultas Estructurado (SQL)

Actualmente a través del internet tenemos acceso a millones de datos los cuales seguramente están almacenados en una base de datos, donde dicha base de datos posiblemente está hecha con un lenguaje de consultas estructurado (SQL).

Web, Base de datos y DBMS
Una base de datos, es una colección o almacén de datos que es administrable por medio de unsoftware de administración de bases de datos, mejor conocido como DBMS el cual no es más que la interfaz grafica presentada al usuario. El DBMS es independiente de la base de datos ya que solo es intermediario entre los datos y el usuario, esta independencia siempre debe existir ya que el administrador de la BD puede decidir si quiere o no cambiar el DBMS lo cual no debe afectar la forma en que sele presentan los datos al usuario.
Existen diversos tipos de bases de datos. Los más comunes son:
Bases de datos jerárquicos, Bases de datos reticulares, Bases de datos relacionales, Base de datos orientadas, actualmente las más utilizadas son las bases de datos relacionales.

El Modelo Relacional
Las razones por las cuales las bases de datos relacionales son las mas usadas son que ofrecensistemas simples para representar y manipular los datos además de que se basan en un modelo con sólidas bases teóricas.
La estructura principal del modelo relacional es la "relación", es decir una tabla de dos dimensiones compuesta por tuplas y atributos. Las relaciones representan las entidades que se consideran interesantes en la base de datos. Cada instancia de la entidad encontrará sitio en unatupla de la relación, mientras que los atributos de la relación representarán las propiedades de la entidad.
En realidad, una relación es sólo la definición de la estructura de la tabla, es decir su nombre y la lista de los atributos que la componen. )
Las tuplas en una relación son una colección no ordenada de elementos diferentes. Para distinguir una tupla de otra, se recurre al concepto de"llave primaria", o sea a un conjunto de atributos que permiten identificar de manera única una tupla en una relación, una llave primaria no puede llevar un valor nulo.
Una de las grandes ventajas del modelo relacional es que define también algo llamado "álgebra relacional". Todas las manipulaciones posibles sobre las relaciones se obtienen gracias a la combinación de tan sólo cinco operadores:RESTRICT, PROJECT, TIMES, UNION y MINUS. Por comodidad, se han definido también tres operadores adicionales que de todos modos se pueden obtener aplicando los cinco fundamentales: JOIN, INTERSECT y DIVIDE. Los operadores relacionales reciben como argumento una relación o un conjunto de relaciones y restituyen una única relación como resultado.
Las bases de datos relacionales efectúan todas lasoperaciones en las tablas usando el álgebra relacional, aunque normalmente no le permiten al usuario usarla. El usuario interacciona con la base de datos a través de una interfaz diferente al lenguaje SQL, un lenguaje declarativo que permite escribir conjuntos de datos. Las instrucciones SQL vienen descompuestas por el DBMS en una serie de operaciones relacionales.

Breve historia de SQL
Lahistoria de SQL comienza en 1974 con la definición, por parte de Donald Chamberlin este lenguaje se llamaba SEQUEL y se implementó en un prototipo llamado SEQUEL-XRM entre 1974 y 1975. Las experimentaciones con ese prototipo condujeron, entre 1976 y 1977, a una revisión del lenguaje (SEQUEL/2), que a partir de ese momento cambió de nombre por motivos legales, convirtiéndose en SQL. A partir de 1981,IBM comenzó a entregar sus productos relacionales y en 1983 empezó a vender DB2. En el curso de los años ochenta, numerosas compañías (por ejemplo Oracle y Sybase, sólo por citar algunos) comercializaron productos basados en SQL.
En 1986, el ANSI adoptó SQL como estándar para los lenguajes relacionales y en 1987 se transformó en estándar ISO.
Actualmente, está en marcha un proceso de revisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje De Consulta Estructurado Sql
  • LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO
  • Lenguaje De Consulta Estructurado
  • lenguaje estructurado de consulta
  • SQL- Lenguaje de Consulta Estructurado
  • Lenguaje De Consulta Estructurado: Sql
  • Sql (El Lenguaje De Consulta Estructurado)
  • Lenguaje De Consulta Estructurado O SQL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS