Introducción al lenguaje perl

Páginas: 44 (10850 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE PERL
ERL significa Practical Extraction and Report Language, algo así como lenguaje práctico de extracción y de informes. Es un lenguaje creado por Larry Wall (quien, por cierto, es uno de los net-gods más conocidos en la actualidad) con el objetivo principal de simplificar las tareas de administración de un sistema UNIX. En realidad hoy en día, en su última versión, seha convertido en un lenguaje de propósito general, y una de las principales herramientas de cualquiera que desee gestionar datos web en internet. Es un lenguaje interpretado que tiene varias utilidades, pero está principalmente orientado a la busqueda, extracción y formateado de ficheros de tipo texto. También es muy usado para manejo y gestión de procesos ( estado de procesos , conteo yextracción de parámetros característicos, etc...). Es una combinación de las características de los lenguajes más usados por los programadores de sistemas, como son los shell del sistema operativo UNIX, los utilidad ( que incluye un lenguaje interpretado propio) awk para formateo y tratamiento de texto e incluso caracteristicas de Pascal, aunque su potencia se basa en la similitud con las mejorescaracterísticas del lenguaje estructurado C. En general cualquier utilidad que se necesite realizar en sh, awk, o sed, se puede implementar de una manera mas potente y sencilla mediante el lenguaje PERL. Algunas de las ventajas del uso del lenguaje PERL son las siguientes: • Construcción de pequeños programas que pueden ser usados como filtros para obtener información de ficheros, realizar busquedas, ... •Se puede utilizar en varios entornos, como puede ser Windows 95, OS/2, ..., sin realizar cambios de código, siendo unicamente necesario la introducción del intérprete PERL correspondiente a cada sistema operativo. También es uno de los lenguajes mas utilizados en la programación de CGI scripts, que son guiones o scripts que utilizan el interface CGI (Common Gateway Interface), para intercambio deinformación entre aplicaciones externas y servicios de información. Como ejemplo de ello tenemos los programas de búsqueda usados por el browser Netscape. El mantenimiento y depuración de un programa en PERL es mucho más sencillo que la de cualquier programa en C.

P





Es un lenguaje que hereda estructuras principalmente de los intérpretes de comandos de UNIX, especialmente el csh, yde otras utilidades estándar, como awk y sed. En realidad, puede hacer todo lo que hacen cualquiera de ellos y todos ellos juntos, y la mayoría de las veces de forma más simple, comprensible y fácil de depurar. PERL es un lenguaje interpretado, aunque en realidad, el intérprete de PERL, como todos los intérpretes modernos, compila los programas antes de ejecutarlos. Por eso se habla de scripts, yno de programas, concepto referido principalmente a programas compilados al lenguaje máquina nativo del ordenador y sistema operativo en el que se ejecuta.

PERL es un lenguaje de programación que busca antes que nada el facilitar la elaboración de tareas comunes en sistemas tipo UNIX, donde tradicionalmente las tareas de administración y proceso de datos se realiza con herramientas muyrudimentarias y por demás hostiles al usuario o administrador. Pero que se aplican sobre grandes cantidades de información (por lo regular texto) por lo que se requiere que sean de alto rendimiento. Aunque desarrollado originalmente en un entorno UNIX, actualmente hay versiones para casi todos los sistemas operativos: DOS (por ejemplo, la última versión, OpenDos) Windows NT, Amiga... Los scripts soncompatibles entre las diversas plataformas, de forma que es un verdadero lenguaje multiplataforma. Muchos fabricantes lo incluyen en sus versiones de UNIX; también el Linux lo incluye. PERL surgió como una opción para una gran cantidad de herramientas de UNIX en las cuales basa su propia sintáxis, buscando el mínimo coste de su funcionalidad por una máxima facilidad de programación e integración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE PERL
  • introduccion al lenguaje
  • Introduccion al lenguaje
  • Introducción a Lenguaje De Marcas
  • Introduccion al lenguaje c
  • Introduccion Al Lenguaje Audiovisual
  • Introducción a la Psicologia del Lenguaje
  • Introduccion Lenguaje HTML

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS