Introducción Al Marketig

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING

1. EL MARKETING COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

El marketing es una disciplina científica que:
• Se encuadra dentro de las relaciones sociales.
• Utiliza técnicas para la toma de decisiones.
• Necesita ciertas dosis de creatividad.
• Es imprescindible cierta experiencia técnica.

Además, el Marketing utiliza:
• El avance y los conocimientos deotras ramas del saber para el análisis especialmente comercial.
• Métodos desarrollados por otras disciplinas.

2. EL CONCEPTO DE MARKETING

La AMA, en 1960, decía que el marketing era: “ejecución de las ideas en los negocios que, de una forma planificada y sistemática, dirigen el flujo de mercancías y servicios desde el productor hasta el consumidor con beneficio mutuo.

En esta definiciónse hacía hincapié en el marketing como actividad puramente empresarial. Se consideraba que el marketing era una función típica de las empresas porque se pensaba que una de sus tareas fundamentales consistía en colocar en el mercado los productos que fabricaba la empresa.

Sin embargo, la evolución sufrida por el conjunto de marketing no sólo ha variado por lo que atañe a su papel y finalidaddentro de la empresa. El marketing no solo se ha ido extendiendo a empresas de todo tipo, sino que ha ido empleándose cada vez más a menudo y de manera sistemática por diferentes tipos de organizaciones no empresariales.

Por ello, en 1985, la AMA publicó su nueva definición de marketing: “el marketing es el proceso de directivo que trata de la creación de ideas, bienes y servicios y ladeterminación de la distribución, precio y comunicación más adecuados de tal forma que se promuevan intercambios entre una organización y unos individuos, satisfaciendo los objetivos de ambos.

Es necesario que esta organización se dedique a la realización de algún tipo de intercambio, se refiera éstas a las ideas, o bien a productos o servicios. En este sentido se podría decir que el marketing comoactividad, e incluso como filosofía, puede pertenecer tanto al mundo de la empresa como al mundo no empresarial.


Otras definiciones en el mismo sentido


KOTLER: “marketing es un proceso social y de gestión a través de los distintos grupos en individuos obtienen lo que necesitan y desean

LAMBIN: “proceso social orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos yorganizaciones, por la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades”.




3. EL NACIMIENTO DE MARKETING DE LA HISTORIA ECONÓMICA: EL CAMBIO DE ORIENTACIÓN

La Revolución Industrial.

La característica más importante de esta etapa es la de escasez de los medios de producción. La atención de la empresa se va a centrar en intentarmejorar su estructura productiva con objeto de optimizar los recursos invertidos.

En esta etapa existe lo que se ha denominado “orientación de producción”, ya que el marketing asume únicamente la función de dar salida a los productos ya fabricados, y solo tiene que preocuparse de vender lo producido. Al principio la demanda es mayor que la oferta y el marketing se limita a un papel puramentepasivo. Sin embargo, poco a poco la competencia entre las diversas empresas y la mejora de la capacidad adquisitiva de los clientes hace que el esfuerzo para poder dar salida a lo producido tenga que ser cada vez mayor. Empieza así a darse así importancia a la publicidad con el objeto de estimular la demanda.

Esto se realiza con el fin de conseguir la fidelidad de la marca por parte de los clientesy, sobre todo, para reducir la necesidad de apelar a la competencia en los precios.

El crecimiento económico.

Esta etapa se caracteriza no por la escasez de los medios de producción sino por la insuficiencia estructural de los circuitos de distribución y de la organización comercial. El objetivo primordial de esta etapa es el de crear una organización capaz de absorber y distribuir esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketig
  • Marketig
  • marketig
  • Marketig
  • Marketig
  • Marketig
  • marketig
  • marketig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS