Introducción al método iconográfico de Panofsky

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Introducción al método iconográfico de Panofsky (M.A. Castiñeiras Gonzáles)
Este estudio tiene gran influencia en la mayoría de los estudios histórico- artísticos de los últimos 50 años.
Los estudios de Panofsky tienen dos maneras de entender el arte.
1. La historia del arte formalista: está esforzada en explicar las obras de arte atendiendo a sus propiedades estéticas.
Consiste en presentar unalista de obras unidas a través del tiempo, en la que no se cuenta el contexto humano que las creó. Esta primera tendencia de estudio es DIACRÓNICA (de manera horizontal, cronológica).
2. La historia del arte contextualista: explica a la obra de arte como un producto de algo más que destreza colores y formas. Se investigan aspectos, como la biografía del artista, características de la época en quevivió, su condición social, etc. Esta es la segunda tendencia de estudio conocida como SINCRONICA (en vertical, estructural).
Lo novedoso de la obra de Panofsky es el ofrecimiento de un método aplicable a distintos campos de la investigación histórica. Intenta buscar el porqué de ciertas imágenes y actitudes en relación con determinadas situaciones históricas.
BASES CONCEPTUALES
La preocupaciónde los intelectuales alemanes y de Panofsky (preocupación académica) era encontrar una fórmula que permitiese al enseñante de Historia del Arte combinar la descripción y el análisis de la obra de arte.
En la segunda mitad del siglo XX, la historia del arte, tenía su preocupación por las formas.
El formalismo buscaba las propiedades estéticas de la obra de arte y aislaba deliberadamente el objeto desu contexto histórico y cultural. Los formalistas estaban interesados en el genio del artista solo en la medida en que éste se expresaba en la obra.

Siglo XIX y la actitud hacia las obras: la historia del arte estaba condicionada por la organización de los museos y por su afán de clasificar a las obras por períodos y autores. En esta etapa creció la figura del experto (necesitados por elcrecimiento de los museos y la demanda de coleccionistas). Éstos aportaron una contribución fundamental, la taxonomía, un método para la clasificación de las obras, de manera tal que sean organizados por artistas, estilos y talleres. La iconografía en este siglo era una mera ciencia auxiliar.

Panofsky inaugura esta escuela historiográfica en el siglo XX y su interés estaba centrado en el contenidohistórico de un cuadro – la conexión entre arte, filosofía, religión y ciencia- que habían sido abordados anteriormente por Hegel, Burckhardt y Dilthey.
Hegel le daba un valor inestimable al arte en la historia de la cultura. El hombre ha tomado concientización de las ideas e intereses más sublimes de su espíritu a través del arte (religión, filosofía, etc). Cada pueblo tenía su Zeitgeist, un espíritudel tiempo. Por ende las obras de arte representan a los pueblos.
Burckhardt analiza los distintos aspectos del renacimiento, con la idea de que existe una entidad temporal y espacial delimitada.
Holly conecta 3 aspectos del trabajo de Burckhardt vinculados con los estudios de Panofsky:
Lugar privilegiado a la obra de arte. El hombre renacentista y los productos de su imaginación como objetogeneral de sus estudios
Importancia al aporte individual
Transmisión de creencias o ideales más íntimos de una época a través de la obra de arte
Dilthey busca conciliar el idealismo metafísico a través de las particularidades de la historia a principios generales con el positivismo, fiel al hecho per se (por sí mismo) y a su verificación a través de métodos científicos. Sus ideas están presentes enPanofsky:
Realidad o imaginación, descripción e interpretación son 2 procesos que se interpenetran. Uno aparta y rectifica al otro
Todo hombre histórico tiene un weltanschauung (una visión del mundo), fundada en su propia vivencia espacial y temporal. El cometido de la metodología de Panofsky es redescubrir las actitudes culturales que se esconden tras los objetos históricos.
CRITICA AL FORMALISMO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo panofsky
  • Método de Panofsky: Matrimonio Arnolfini
  • Método iconográfico e iconologico. de tondo doni
  • Introducción a panofsky
  • Metodos iconograficos
  • Introducción a la Organización y métodos
  • Introducción al método científico
  • Introducción al problema de los métodos en psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS