Introducción Al Narcisismo

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Introducción del narcisismo (1914)

Este es uno de los escritos más importantes de Freud, ya que incursiona en el problema más profundo de las relaciones entre el yo y los objetos externos, trazando la nueva distinción entre libido yoica y libido de objeto.

Uno de los motivos de Freud al redactarlo fue mostrar que el concepto de narcisismo constituye una alternativa frente a la “libido” nosexual de Jung y a la “protesta masculina” de Adler.

El ulterior desarrollo de sus nuevos puntos de vista sobre la estructura de la psique llevaría a Freud a reevaluar algunas de sus afirmaciones, especialmente respecto del funcionamiento del yo.

El término narcisismo proviene de la descripción clínica y fue escogido por P. Nacke en 1899 para designar aquella conducta por la cual un individuoda a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual, vale decir, lo mira con complacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que gracias a estos manejos alcanza la satisfacción plena (…) Su estudio se aborda entonces con las mismas expectativas que el de cualquiera otra de las perversiones.

Luego surgió la conjetura de que una colocación de la libido definiblecomo narcisismo podía entrar en cuenta en un radio más vasto y reclamar su sitio dentro del desarrollo sexual regular del hombre.
El narcisismo en este sentido, no sería una perversión, sino el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación, de la que justificadamente se atribuye una dosis a todo ser vivo.



“Los enfermos que he propuesto designar “parafrénicos”muestran dos rasgos fundamentales de carácter: el delirio de grandeza y el extrañamiento de su interés respecto del mundo exterior (personas y cosas)” (…) También el histérico y el neurótico obsesivo han resignado (hasta donde los afecta su enfermedad) el vínculo con la realidad. Pero el análisis muestra que en modo alguno han cancelado el vínculo erótico con personas y cosas. Aún lo conservan enla fantasía; vale decir, han sustituido los objetos reales por objetos imaginarios de su recuerdo o los han mezclado con estos, por un lado; y por el otro, han renunciado a emprender las acciones motrices que les permitirían conseguir sus fines en esos objetos”. A este estado le cabría la expresión de introversión de la libido.

¿Cuál es el destino de la libido sustraída de los objetos en laesquizofrenia?
Sin duda, nació a expensas de la libido de objeto. La libido sustraída del mundo exterior fue conducida al yo y así surgió una conducta que podemos llamar narcisismo. El delirio de grandeza no es una creación nueva, sino la amplificación y el despliegue de un estado que ya antes había existido, el narcisismo que nace por replegamiento de las investiduras de objeto como un narcisismosecundario que se edifica sobre la base de otro, primario, oscurecido por múltiples influencias.

Las observaciones y concepciones sobre la vida anímica de los niños y de los pueblos primitivos, proporcionan datos acerca de rasgos similares al delirio de grandeza: sobrestimación del poder de sus deseos y de sus actos psíquicos, la omnipotencia de los pensamientos, técnicas dirigidas al mundoexterior como la magia, entre otros.

Nos formamos así, la imagen de una originaria investidura libidinal del yo, cedida después a los objetos.
En cuanto a la libido yoica y la libido de objeto, cuanto más gasta una, más se empobrece la otra. El estado del enamoramiento se nos aparece como la fase superior de desarrollo que alcanza la segunda. Se resigna la personalidad propia a favor de lainvestidura de objeto.
En definitiva, respecto de la diferenciación de las energías psíquicas; al comienzo están juntas en el estado de narcisismo y son indiscernibles, y sólo con las investiduras de objeto se vuelve posible diferenciar una energía sexual, la libido, de una energía de las pulsiones yoicas.

Frente a esto surgen dos preguntas:
1. ¿Qué relación guarda el narcisismo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al narcisismo
  • Introducción al narcisismo
  • Introducción del narcisismo
  • Introduccion Al Narcisismo
  • Introduccion al narcisismo
  • Introduccion Al Narcisismo
  • Introduccion al Narcisismo
  • Analisis De La Introducción Al Narcisismo De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS