Introducción al Narcisismo

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Introducción Del Narcisismo.
Narcisismo: conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato como el que daría al cuerpo de un objeto sexual (lo mira con complacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que alcanza la satisfacción plena). Cobra el significado de perversión que absorbe la vida sexual de la persona.
Existen rasgos de conducta narcisista, por ejemplo, en loshomosexuales.
El narcisismo podría formar parte del desarrollo sexual regular del hombre; no sería una perversión, sino un complemento a la pulsión de autoconservación.
En personas esquizofrénicas, la libido se conduce hacia el yo, así surge su narcisismo.
El individuo desde el inicio tiene pulsiones autoeróticas, a las cuales algo debe añadirse para constituir el narcisismo.
La separación de lalibido en una que es propia del yo y una de los objetos es la prolongación de un primer supuesto que dividió pulsiones sexuales y pulsiones yoicas. La hipótesis de unas pulsiones sexuales y yoicas separadas, y por tanto la teoría de la libido, descansa mínimamente en bases psicológicas, y en lo esencial tiene apoyo biológico.
La principal vía a un estudio directo del narcisismo seguirá siendo elanálisis de las parafrenias.
La persona afligida por un dolor orgánico y por sensaciones penosas resigna su interés por todas las cosas del mundo exterior que no se relacionen con su sufrimiento. Mientras sufre, también retira de sus objetos de amor el interés libidinal, cesa de amar. Es decir, retira sobre su yo sus investiduras libidinales para volver a enviarlas después de curarse.
Tambiénel dormir implica un retiro narcisista de las posiciones libidinales, sobre la persona propia, sobre el exclusivo deseo de dormir. La hipocondría se exterioriza, al igual que la enfermedad orgánica, retira interés y libido de los objetos del exterior y los concentra sobre el órgano presenta alteración o malestar.
Un fuerte egoísmo preserva de enfermar, pero al final uno tiene que empezar a amarpara no caer enfermo, y enfermará si a consecuencia de una frustración no puede amar.
En las parafrenias, el delirio de grandeza vuelve la libido al yo. Entre las neurosis de trasferencia la libido liberada por frustración no queda adscrita a los objetos en la fantasía, sino que se retira sobre el yo. De su frustración nace la hipocondría de la parafrenia, homóloga a la angustia de las neurosisde trasferencia. Esta angustia puede relevarse mediante conversión, formación reactiva, formación protectora (fobia). En lugar de esto, en las parafrenias tenemos el intento de restitución, al que debemos las manifestaciones patológicas. Dentro de la parafrenia pueden distinguirse tres grupos de manifestaciones: 1 ) de la normalidad conservada o la neurosis (manifestaciones residuales); 2) delproceso patológico (el desasimiento de la libido de los objetos, y de ahí delirio de grandeza, hipocondría, perturbación afectiva, regresiones), y 3) de la restitución, que deposita de nuevo la libido en los objetos como una histeria (dementia praecox, parafrenia propiamente dicha) o al modo de una neurosis obsesiva (paranoia).
Todo ser humano tiene abiertos dos objetos sexuales originarios: élmismo y la mujer que lo crió, y se presume entonces en todo ser humano el narcisismo primario que, eventualmente, puede expresarse de manera dominante en su elección de objeto.. El pleno amor de objeto según el tipo del apuntalamiento es característico del hombre. Exhibe sobrestimación sexual que proviene del narcisismo originario del niño y, así, corresponde a la trasferencia de ese narcisismosobre el objeto sexual. Esa sobrestimación sexual da lugar a la génesis del enamoramiento, a un empobrecimiento libidinal del yo en beneficio del objeto. Con el desarrollo puberal, se evidencia un crecimiento del narcisismo originario, dotado de sobrestimación sexual. En particular, cuando el desarrollo hace hermosa la mujer, sólo se ama a sí misma, con intensidad pareja a la del hombre que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al narcisismo
  • Introducción al narcisismo
  • Introducción del narcisismo
  • Introduccion Al Narcisismo
  • Introduccion al narcisismo
  • Introducción Al Narcisismo
  • Introduccion Al Narcisismo
  • Introduccion al Narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS