Introducción al pensamiento Científico

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN
Fundamentadas en un texto de Cátedra elaborado durante la vigencia del antiguo Plan de Carreras del Instituto. Retomadas en el desarrollo del Cursillo para Ingresantes del año 2000. Releídas a la hora de dar vida a la Cátedra introductoria de una asignatura específica, se sigue considerando válido que estas páginas pretendan constituírse, bien que rudimentariamente, en el vestíbulode acceso al conocimiento científico para quienes llegan a él vírgenes de experiencias análogas previas. También en el refresco necesario para los que ya poseen una formación anterior.
Por lo demás, se toma a modo de nota lo aseverado en la Introducción de aquel Cursillo, al puntualizar que:
“de todas las posibilidades dadas, se escoge como hilo conductor el desenvolvimiento del pensamientocientífico en el campo de las ciencias exactas primero, para pasar luego a las naturales; rematando en lo social.
El nudo gordiano del fenómeno imaginado, es el intensísimo devenir científico que sigue a la difusión de los postulados darwinianos. Los principales obstáculos expuestos, el fundamentalismo religioso y la autoridad de cosa juzgada que adquieren en ciertas circunstancias, las aseveracionesde los exponentes paradigmáticos de una etapa cualquiera de tan enjundioso proceso histórico
De algún modo, a través de las voces de los diferentes autores acopiados como soporte bibliográfico, se brinda cabida a la masa de las ciencias sociales. Se analiza incluso, el papel que cumple y las presiones que juega el contexto social sobre el pensamiento científico. Tanto para su elaboración, cuantocomo condicionante de su difusión. Y las formas que ésta puede llegar a revestir”.

Se modifica en cambio lo aseverado en relación a cómo llegar a pensar científicamente. Puesto que a partir de su inclusión como primeras reflexiones programáticas, debe quedar claro que, precisamente ese, es el objeto final perseguido.
Sigue siendo, empero, una iniciación. Ello resulta obvio del carácterespecíficamente introductorio de la asignatura, y por lo tanto, su principal virtud –que debe ser la síntesis- viene también a ser su falencia esencial: una inevitable superficialidad.
Como quiera que la pretensión esgrimida es aportar una visión de conjunto de la disciplina objetivada, per sé y en su relación con la carrera toda que los cursantes han escogido, ambos caracteres vienen en definitiva acomplementarse.
El resultado, por último, será así patrimonio de un quehacer personal.

1. PROCESO HISTÓRICO EVOLUTIVO GENERAL DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.
1.1. LA EVOLUCIÓN DE LAS CIENCIAS EXACTAS.
(De los astrónomos a los naturalistas).
1.1.1. UN FENÓMENO REVOLUCIONARIO

A pesar de que lasciencias tienen su origen y comienzan su desarrollo mucho antes, el moderno pensamiento científico se inicia en el siglo XVII, a través de un proceso de características que algunos autores no dudan en calificar de revolucionarias1.
1.1.2. ESCOLLOS CONFESIONALES
En este proceso, al igual que acaeciera en el mundo musulmán durante el Medioevo, será el carácter revelado de las creencias imperantes elprincipal obstáculo para el progreso de las ciencias. El corpus aristotélico juega en la Europa moderna, el mismo rol de insuperable ícono científico cultural que las suras del Profeta para los intelectuales del Islam2.
1.1.3. MAS ALLÁ DE LA FE
El devenir de este proceso sigue lineamientos paralelos a los asentados para el Islam medioeval, y son las llamadas ciencias exactas las que más logranevolucionar. El alto grado de abstracción que las caracteriza, prima facie las mantiene alejadas de confrontaciones con los postulados confesionales considerados verdades incontrovertibles. En este terreno, los progresos astronómicos de los científicos de la modernidad, van a chocar en definitiva con las creencias bíblicas al pronunciarse a favor del heliocentrismo copernicano. Tal como les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al pensamiento cientifico
  • Introduccion Al Pensamiento Cientifico
  • Razonamiento
  • Introducción al pensamiento cientifico
  • Introduccion al pensamiento cientifico
  • Introduccion al pensamiento cientifico
  • Introduccion Al Pensamiento Cientifico
  • introduccion al pensamiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS