Introducción Al Pensamiento Filosófico Ilustrado

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
3.1 Introducción al pensamiento filosófico ilustrado
1. Expresa cuáles son los rasgos esenciales de la Ilustración.
Kant ha escrito: “La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino dedecisión y valor para servirse por sí mismo de ella…¡Sapere aude! Ten el valor de servirte de tu propia razón: he aquí el lema de la Ilustración.
* Lo mismo que el Renacimiento, la Ilustración fue un movimiento no sólo filosófico o ideológico, sino cultural en sentido amplio: constituyó un «estado de espíritu» de vasta influencia en la actividad literaria, artística, histórica y religiosa.
* Seextendió y desarrolló a lo largo del siglo XVIII, conocido también como siglo de la Ilustración o de las luces. En todos los aspectos de la vida y la actividad humana se hicieron patentes las exigencias de claridad, justificación y fundamentación de las afirmaciones y enunciados.
* Las exigencias de clarificación y racionalidad en la comprensión de la actividad humana ya habían aparecido enotras etapas de la filosofía -sofistas, p. ej.-. Pero en el XVIII se extendió una forma muy peculiar de entender esta actividad clarificadora.
* El movimiento perduró durante un siglo tuvo amplias repercusiones en diferentes ámbitos culturales, geográficos y socio-políticos, pero resulta inseparable de filósofos como Locke y Hume, quienes anticiparon en buena parte muchos de los idealesilustrados.
* La Ilustración se desarrolló al mismo tiempo que las grandes revoluciones liberales-burguesas: la inglesa y la francesa (1789). Fue un factor más en el proceso de lucha contra el Ancien Régime, expresión de la ideología crítica de las clases medias y los ideales liberales de tolerancia en todos los órdenes. Se inició en Inglaterra, arraigó con más fuerza en Francia y desde ahí se extendióhasta Alemania. La actitud ilustrada y su mentalidad racionalista y clarificadora tuvieron poca repercusión en España.
* En Inglaterra, el ambiente social no era especialmente tenso y tuvo un carácter más bien empirista y epistemológico; se centró en el estudio de las ciencias de la naturaleza y en cuestiones sobre la religión, en claro ambiente de libertad y tolerancia.
* En Francia, latensión social era mayor por la coexistencia de una organización política autoritaria y una clase media burguesa en ascenso. Las cuestiones de orden moral, de derecho político y de progreso histórico son las más relevantes. La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de los oficios será la obra más representativa de la Ilustración francesa, y sus representantes Diderot yD'Alembert. Intentaron difundir la cultura y los conocimientos, proporcionar instrucción e información; crear una opinión crítica y antidogmática; y criticar razonadamente los prejuicios y falsas creencias tradicionales.
* En Alemania, el objetivo fundamental lo constituye el análisis de «la razón» y la idea de conseguir el sistema de principios que garantice un conocimiento cierto sobre lanaturaleza, la acción moral y la actividad política. Kant será el principal representante.
Se conoce con el nombre de Ilustración a la revolución cultural del siglo XVIII, cuyos antecedentes fueron el Renacimiento y las ideas del siglo XVII; también se conoce como Iluminismo y Época de las Luces. Dicho movimiento tuvo consecuencias tanto en el pensamiento como en acontecer humano y abarca el tiempocomprendido entre la publicación del ensayo sobre el entendimiento humano de Locke en 1630 y la Revolución Francesa de 1789.
Hablar de la Ilustración es lo mismo que referirse a la razón y a la fe del hombre en ella, para desentrañar todos los misterios de la vida. Con raíces en racionalismo y empirismo, este movimiento, cuyo apogeo estuvo en el siglo XVIII, se convirtió en el motor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen introduccion al pensamiento filosofico
  • Introduccion Al Pensamiento Filosofico
  • González, Moisés “INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO”
  • Filósofos Ilustrados
  • Introducción Al Pensamiento Filosófico- Bochenski (Resumen Cap.2)
  • El Pensamiento Ilustrado
  • pensamiento ilustrado
  • El Pensamiento Ilustrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS