Introducción Al Pensamiento Sistemico

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Introducción al pensamiento sistémico
O´Connor, J. y I. McDermontt, 1998 cap 2: 17:23
Ningún ser humano es una isla en sí mismo; cualquier ser humano forma parte del todo. La muerte de cualquier persona me disminuye porque yo tengo un vínculo con la humanidad, así pues, no preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

JOHN DONNE (1572-1631)


Estelibro trata de una forma de pensamiento denominada pensamiento sistémico. El pensamiento sistémico va más allá de lo que se muestra como un incidente independiente y aislado para llegar a patrones más profundos. De modo que es posible reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y se dispone de una capacidad mayor para comprenderlos e influir en ellos.

¿Qué es un sistema?Un sistema es algo que fundamenta su existencia y sus funciones como un todo mediante la interacción de sus partes. El propio cuerpo es un ejemplo perfecto. Consta de muchos órganos y partes diferentes que, si bien actúan cada uno por separado, también lo hacen en conjunto e influyéndose mutuamente. Los ojos no verían ni las piernas se moverían sin el flujo sanguíneo. El movimiento de laspiernas favorece el retorno de la sangre al corazón. Los latidos del corazón -y la digestión- experimentan la influencia de los pensamientos; a su vez, el tipo de digestión influye en los pensamientos, sobre todo después de una comida copiosa. El cuerpo es un sistema complejo, al igual que lo es la familia, una empresa o cualquier tipo de doctrina. El medio ambiente es también un sistema muycomplejo, cuyo funcionamiento deberíamos comprender mejor. La contaminación, en el mejor de los casos, afea muchas regiones del medio ambiente y, en el peor, las hace inhabitables. Los expertos discuten sobre las consecuencias globales del desarrollo industrial.
A medida que nuestro mundo se interconecta cada vez más, mayor es la posibilidad de que nuestras vidas se vean afectadas poracontecimientos remotos. La tensión en Oriente Próximo acaba llegando al aparcamiento del barrio debido a un aumento del precio del petróleo. Los cambios de política a escala nacional influyen en nuestros puestos de trabajo. Los rumores menos fundados pueden alterar el precio del suelo de un distrito urbano. Vivimos como un sistema en un mundo de sistemas y, para comprenderlo, necesitamos técnicas depensamiento sistémico.
Los expertos y los políticos que deberían resolver los problemas ambientales y económicos suelen empeorar la situación aun con la mejor de las intenciones. Cada vez se dispone de más información, pero de menos asesoramiento sobre lo que es útil. Sin poder discernir, disponer cada vez de más información no hace sino confundir.
Sin duda sería conveniente que miráramos haciael futuro y anticipáramos las consecuencias de nuestros actos a largo plazo, pero ¿cómo hacerlo exactamente? Ni siquiera en el ámbito personal, a pesar de todos nuestros esfuerzos, conseguimos que la vida, el trabajo, la economía y las relaciones funcionen como queremos o esperamos. Nos creemos con el control absoluto sobre algo y, de repente, ese algo cobra vida propia y autónoma. Confrecuencia, ante tanta complejidad nos sentimos impotentes. Si tuviéramos un espejo mágico para atisbar aunque sólo fuera un poco del futuro...
El pensamiento sistémico es un método de identificar algunas reglas, algunas series de patrones y sucesos para prepararnos de cara al futuro e influir sobre él en alguna medida. Nos aporta cierto control.

El estudio de los sistemas se ha rodeado de unaire académico, de una naturaleza parcialmente esotérica, como si fuera algo muy difícil de desentrañar, materia exclusiva de expertos matemáticos e ingenieros. La misma palabra «sistema» puede invocar la imagen de pizarras llenas de retorcidas e indescifrables fórmulas algebraicas. En realidad, es justo lo contrario. El pensamiento sistémico es práctico; todos nosotros estamos rodeados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Introduccion Al Pensamiento Sistemico
  • Introducción al pensamiento sistemico
  • Introducción al pensamiento sistémico
  • Introduccion al pensamiento sistemico
  • Introducción al pensamiento de Sistemas
  • Pensamiento lateral y pensamiento sistemico
  • Pensamiento Sistemico y Pensamiento Reduccionista
  • Pensamiento sistémico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS