Introducción al Psicodiagnóstco

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA AL PSICODIAGNÓSTICO Y LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA


“EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y PSICODIAGNÓSTICO:
DOS PERSPECTIVAS EN EL EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA”












Docente Responsable:
DRA. ISABEL MARÍA MIKULIC



Por:

Ps. CONSTANZA COGOLLO RUEDA












MAESTRÍA EN PSICODIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
UNIVERSIDAD DEBUENOS AIRES
JUNIO DE 2014


EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y PSICODIAGNÓSTICO:
DOS PERSPECTIVAS EN EL EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA


“Cuanto más precisa sea la evaluación diagnóstica, mas apropiada será la planificación del tratamiento”
Scheiber


Si bien la Psicología a lo largo de su evolución se ha ocupado de analizar el comportamiento del ser humano teniendo en cuenta los diversos ambientesque lo rodea, dentro de esta disciplina existen diferentes formas para detectar la necesidad de un sujeto o un grupo, posibilitando la consideración de varios puntos de partida con el propósito de dar respuesta a dicho requerimiento

Es así, como la Evaluación Psicológica y el Psicodiagnóstico hacen parte, cada uno con sus propios fines, de un proceso en el que es posible identificar, atendere intervenir en múltiples circunstancias.

Sin embargo, la implementación de un tratamiento psicológico adecuado ha llevado al profesional en psicología a formular preguntas acerca de los posibles caminos a seguir con sus respectivos “pros” y “contras”. En este sentido, el presente trabajo busca discernir los conceptos de psicodiagnóstico y evaluación psicológica, el primero como partefundamental del proceso de intervención, teniendo en cuenta las bases históricas q fundamentan esta disciplina y el segundo como corriente evolutiva que ha mejorado la práctica con la integración de nuevas técnicas.

Así, surgen interrogantes como ¿Qué es el psicodiagnóstico y qué es la evaluación psicológica? y ¿Cuáles han sido sus principales aportes a la piscología?. Para dar respuesta a estasinquietudes, a continuación se presenta una revisión de estas dos perspectivas, buscando llegar a esclarecer su respectiva participación dentro del proceso de atención e intervención psicológica.

Dentro de la constitución teórica y metodológica que ha existido en la práctica de la psicología, son tres las figuras destacadas, a quienes suele considerarse pioneros de esta disciplina: Francis Galton,McKeen Cattell y Alfred Binet.

Dentro de algunos de los aportes de Galton a la evaluación psicológica, se encuentra que desde mediados del siglo XIX, hasta inicios del siglo XX, mostró gran interés en el estudio de las diferencias individuales a nivel teórico y aplicado. Es considerado el padre de la psicología diferencial, y con sus trabajos en investigación logró llevar a la vida cotidiana loque hasta entonces había permanecido en los laboratorios. También se interesó en la recopilación empírica sistemática de la información. Insistió en el aspecto cuantitativo y aplicó la estadística a los datos recopilados, combinando los métodos correlacional y estadístico (Silva, 1982 en Ibáñez, 1997).
Por su parte, Binet hacia finales del siglo XIX y principios del XX, se interesó por losrequerimientos prácticos de la ciencia, su insistencia en una renovación metodológica, el interés por la evaluación de las funciones superiores, la consideración del examen psicológico como complemento de la exploración médica y la constitución del primer test de medida de la inteligencia. Gracias a estas contribuciones y sus posteriores logros, es considerado uno de los padres de la evaluaciónpsicológica (Del Barrio, 1993, Fernández – Ballesteros, 1983, 1992, Silva, 1982 en Ibáñez, 1997).

Del mismo modo, en el año 1890, Cattell introdujo por primera la vez la expresión “test mental” siguiendo los trabajos de Binet relacionados con la evaluación de la inteligencia. Tras la publicación de su artículo “Mental Tests and Measurements” muchos psicólogos se comprometieron con el uso de tests...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS