Introducción al repertorio del arte musical

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Resumen del Curso: Introducción al repertorio del arte musical

Durante el semestre tuve la oportunidad de matricularme en el curso MUSI 3145, Introducción al repertorio del arte musical como un requisito para cubrir tres créditos en artes del Bachillerato al que pertenezco en Ciencias Sociales con concentración en Psicología. En un principio no me sentía tan motivado a tomarlo, ya que miinterés primordial era utilizar esos créditos en el curso de Apreciación del teatro. No obstante, desde que comenzó el curso pude ver lo interesante que podía ser conocer como se fue desarrollando la música a través de los períodos más importantes de la historia como el Clasicismo, Romanticismo, Renacimiento, Impresionismo y sobre todo esos compositores quienes fueron conocidos por muchas de lasobras exquisitas que tuve la oportunidad de escuchar. A pesar de que consideraba que tal vez esto no tenía ninguna pertinencia como mi futuro profesional, me di cuenta de que estaba equivocada en cierto modo. La música es un instrumento que revela la situación social que vivían los países de estas épocas y las inspiraciones que quedaban sembradas en la conciencia de los músicos que los hacían componergrandes y majestuosas piezas: paisajes, amores, guerras, estados de ánimo, entre otras.
Además, pude aprender que la música es capaz de contribuir a la estimulación de la imaginación y la creación mental. Esto pude captarlo cuando observaba las impresiones, las escenas mentales que se figuraban tanto mis compañeros del curso como yo. También la música estimula las emociones, la percepción, lassensaciones y motivaciones que son importantes elementos de estudio en el mundo de la Psicología. La música revela las diversas personalidades de los individuos, tanto de los que componen e interpretan las obras, como aquellos que hemos tenido la oportunidad de escucharlas. Por último, la música ha sido pertinente a la Psicología por el elemento apreciativo. A través del curso pude mejorar misdestrezas de apreciación, pude ampliar mis conocimientos sobre géneros musicales y poder incorporar algunos de estos a mis gustos particulares como lo es el ejemplo de la ópera.
Para hablar de música era necesario que el profesor nos brindara una definición que nos serviría como base en la constitución y estructura del curso. La música se definió como el lenguaje o expresión del lenguaje, donde secomunican las ideas a través de diferentes y variadas entonaciones. La materia prima de la que se compone la música es el sonido como una vibración de un cuerpo elástico y flexible. Partimos de la premisa de que para que un sonido pueda ser agudo es necesario que se presenten una gran cantidad de vibraciones. El hombre cuando escucha música y observa el sonido, comienza notar algunascaracterísticas que son importantes, para lograr desarrollar el elemento de apreciación musical. La primera característica es la duración, o sea, el tiempo que transcurre el principio y el fin de una interpretación musical. El oyente puede apreciar si la música es muy larga o si es muy corta. La segunda característica es la entonación, que hace referencia a la modulación de la voz en la secuencia de sonidosdel habla. Aquí se aprecian diferencias de sentido, de intención, de emoción y de origen del hablante, y que, en algunas lenguas, puede ser significativa. La tercera característica es la intensidad que es la magnitud física que expresa la mayor o menor amplitud de las ondas sonoras. Debe poder apreciar si la música es muy fuerte o si es lenta y sublime. Por último el oyente debe percibir el timbrede la música. Se debe poder evaluar si los tonos son lentos, si son rápidos y saber el nivel de intensidad de los mismos.
En cuanto a la cuestión del desarrollo del curso, tuvimos la oportunidad de comenzar con la discusión de varios términos que son muy importantes en el vocabulario que distingue a la música. El primer término es el sonido que se caracteriza por ser una sensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repertorios Musicales
  • Repertorio Musical
  • repertorio musical
  • Repertorio Musical
  • Arte Musical
  • arte musical
  • Repertorio Musical Para Pre Escolar
  • Repertorios Musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS