Introducción Al Sistema Contable

Páginas: 27 (6582 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Introducción al Sistema Contable 2011

INTRODUCCIÓN
El sistema contable, en específico, es un conjunto de procedimientos metodológicos aplicados a las transacciones (movimientos) de una empresa, se define también como la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas con una relación dada por una serie de principios o normas que estructuran las basesde la contabilidad.

En cuanto al procedimiento de este, puede decirse que es una serie de métodos siguiendo ordenada y debidamente las normas preestablecidas para complementar la acción de las personas dentro de una compañía, pues la contabilidad determinara mediante el reflejo y documentación de las acciones de una empresa las decisiones que se encuentren dentro de un cierto tiempo o rango detiempo establecido.

De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno de la contabilidad, su definición, medio ambiente, característica, diferencia entre contabilidad financiera y administrativa, principios de contabilidad NIC y aspectos legales de la misma.

Introducción al Sistema Contable 2011

INTRODUCCION AL SISTEMA CONTABLE.

1.-

DEFINICION DE LACONTABILIDAD.

Contabilidad es la Ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa yvaliosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados. También se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y estados financieros paracomunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones. Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economía, y que en el ámbito de la empresa su principal labor es ayudar al área de Administración. 1 El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de laempresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

2.

LA CONTABILIAD Y SU MEDIO AMBIENTE.

A menudo la contabilidad se denomina como el lenguaje del comercio. La rapidez de los cambios sociales ha contribuido a hacer este´´ lenguaje´´ más complejo; el cual se usa para anota, resumir, informar einterpretar datos económicos fundamentales para individuos, empresas mercantiles, gobiernos y otras entidades. Para lograr una forma eficiente de distribuir y utilizar los escasos recursos nacionales, es esencial que se tomen unas decisiones fundamentales en información confiable. Por lo tanto, la contabilidad juega un papel muy importante en nuestro sistema económico y social.

Página 1 Introducción al Sistema Contable 2011

2.1 Ambientes en los que se mueve la contabilidad:      Personas Negocios Empresas Inversionistas Accionistas

2.3 Tipos de usuarios:   Internos: los empleados Externos: los inversionistas y proveedores

2.4 Tipos de organización: 2.4.1 Organización Formal Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Cadamiembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial. La organización formal es un elemento de la administración que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa. 2.4.2 Organización Informal Es la resultante de las Ejemplos: industrias, empresas comerciales y de servicios, organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a los sistemas contables
  • introduccion al sistema contable
  • Introduccion Al Sistema Contable
  • Introduccion al sistema contable
  • Introduccion el sistema de información contable
  • Introduccion al sistema contable
  • Introduccion Al Sistema De Informacion Contable
  • Introduccion al sistema contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS