Introducción al termino y objetivo de los costos

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Es necesario que los gerentes entiendan los costos a fin de que puedan interpretar los informes contables y actuar en consecuencia.

Costos y terminología de los costos
Costos: recurso sacrificado o perdido para alcanzar un objetivo específico. Un costo se mide como la cantidad monetaria que debe pagarse para adquirir bienes y servicios.
Costo Real: Costo en el que se ha incurrido (Costohistórico o pasado).
Costo Presupuestado: Costo predicho o pronosticado (Costo futuro).

Objeto de costo: todo aquello para lo que sea necesaria una medida de costos.

Un sistema de costeo representa los cotos en dos etapas básicas: la acumulación seguida de la asignación.
La acumulación del costo es la recopilación de información de costos en forma organizada a través de un sistema contable.Los gerentes asignan costos a los objetos del costo para implementar la estrategia. Ej: los costos asignados a un departamento ayudan a la toma de decisiones sobre la eficiencia departamental.
La asignación del costo es un término general que abarca:
1) El rastreo de costos acumulados que tienen una relación directa con el objeto del costo.
2) El prorrateo de costos acumulados que tienen unarelación indirecta con el objeto del costo.

Costos Directos y costos Indirectos
Rastreo del Costo y prorrateo del Costo:
- Los Costos directos de un objeto del costo están relacionados co el objeto del costo en particular y pueden rastrearse de manera económicamente factible (la botella es un costo directo de la bebida Pepsi). El término rastreo del costo se utiliza para describir la asignaciónde costos directos a un objeto del costo en particular.

- Los Costos indirectos de un objeto del costo se relacionan con un objeto del costo en particular, pero no pueden rastrearse a ese objeto de manera económicamente factible. Ej: sueldos de supervisores de producción.

Los gerentes desean asignar costos precisos a los objetos del costo. Los costos imprecisos de los productos puedeninducir a cometer un error con respecto a la rentabilidad de los diferentes productos.

Factores que influyen en la clasificación de los costos directos e indirectos
La importancia del costo de que se trata: mientras menor sea el costo, menor será la probabilidad de que sea económicamente factible rastrearlo en un objeto del costo en particular.
La tecnología disponible para recopilar información:las mejoras en tecnología para recopilar información hacen posible que cada vez más costos puedan considerarse como directos.
Diseño de las operaciones: Resulta más fácil clasificar un costo como directo si las instalaciones de una compañía se utilizan exclusivamente para un objeto del costo en particular.

Un costo específico puede ser tanto un costo directo de un objeto del costo como uncosto indirecto de otro objeto del costo. Es decir, la clasificación de costos directos/indirectos depende de la elección del objeto del costo.

Mientras más amplia sea la definición del objeto del costo, mayor será la proporción de los costos totales directos y mayor confianza tendrá la administración en la precisión de los montos de los costos resultantes.

Patrones de comportamiento delcosto:
Costos variables y costos fijos
Los sistemas de costeo registran el costo de los recursos adquiridos (materiales, mano de obra y equipo). Esto permite al gerente darse cuenta del comportamiento de los costos.
2 Tipos básicos de patrones de comportamiento de los costos:
Un costo variable cambia en total en proporción a los cambios en el nivel relacionado del volumen o actividad total.Un costo fijo permanece sin cambios en total por un período dado, pese a grandes cambios en el nivel relacionado con la actividad o volumen totales.
Los costos se definen como variables o fijos con respecto a una actividad específica y por un período determinado.

A diferencia de los costos variables, los costos fijos pagan por recursos (la capacidad de la planta) que no pueden cambiarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Y Objetivos De Los Costos
  • INTRODUCCIÓN A LOS TÉRMINOS Y PROPÓSITOS DE LOS COSTOS
  • Introduccion A Los Terminos Y Propositos De Costos
  • Introducción a los términos usados en el costo
  • Costos y terminaciones
  • Objeto de Costo
  • Objetivo De Costos
  • objetivos de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS