Introducción Al Uso Del Portafolio En El Aula

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
UNA INTRODUCCIÓN AL USO DE PORTAFOLIOS EN EL AULA
A las escuelas donde los portafolios se usaron de manera generalizada se les atribuye haber transformado el ámbito del aprendizaje.
Se hacomprobado que los portafolios ejercen una gran influencia sobre la cultura escolar ya que tocan áreas situadas en el corazón mismo de la escuela y su misión: la evaluación, la comunicación con los padres, eldesarrollo profesional y la investigación-acción. Sirven como vehículo para concentrar la atención de los estudiantes, los padres y los maestros en lo que los alumnos están aprendiendo, la calidad deeste aprendizaje y como lo demuestran.
Las aulas que usan portafolios la evaluación se convierte en mas formativa, en esta evaluación se incluyen objetivos que se puedan examinar, claridad deexpectativas, consideraciones sobre la evolución longitudinal, participación estudiantil, atención a los individuos, y la relación modificada entre la evaluación y la enseñanza.
Los maestros pueden conocermás sobre el aprendizaje de los alumnos si se les da tareas que exijan el uso de habilidades y conocimientos que quieran evaluar.
La claridad de expectativas es esencial donde la autoevaluaciónestá estrechamente implicada con el tejido diario del aula y se transmiten requerimientos y normas a los alumnos y padres; si los portafolios tienen cierta coherencia en los contenidos la comprensión enáreas como la escritura descriptiva se extenderá más allá de cada aula de la escuela.
Los maestros por medio del portafolio se concentran en los que les importa, el desarrollo de las aptitudes y elconocimiento individual de los alumnos. El portafolio sirve como evidencia en el nivel siguiente observándose su evolución.
Los estudiantes seleccionan trabajos para sus propios portafolios, esascolecciones incluyen cosas que son importantes para ellos y representa una especie de autorretrato académico.
Mediante el uso de portafolios muchos maestros utilizan la información de sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Introduccion Al Uso De Portafolios En El Aula
  • El uso de portafolios en el aula
  • El uso de portafolios en el aula
  • Portafolio de aula
  • Uso del portafolio
  • Uso del portafolio
  • Proyecto de aula y portafolio
  • Uso del Portafolio del Alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS