Introducción Ciencias De La Comunicación

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

I. ELEMENTOS BASICOS DE LA COMUNICACIÓN.

1. Defina la comunicación.
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto decomunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

2. ¿Qué es un símbolo en la comunicación?
Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmenteaceptada, un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y denotado, además de una clase intencional para su designado. EL vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como el índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictogramas con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos quelos representan: existen símbolos referentes a diversas asociaciones, culturales, artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc…
3. ¿A que llamamos lenguaje?
Se llama lenguaje a cualquier sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen tanto contextos naturales como artificiales.

4. Expliquela relación emisor-receptor.
Para llevar a cabo la comunicación se requiere un propósito expresado como un mensaje por transmitir. El mensaje se origina en una fuente (el emisor) y llega a un receptor, se transmite a través de un medio (canal).
5. Hable del mensaje.
Es el conjunto de elementos, informativos que el emisor envía a quien cumplirá la función de receptor. Entonces, es solo através del mensaje que el fenómeno comunicativo puede generarse ya que si de otro modo las personas por su simple existencia no estarían estableciendo necesariamente conexión alguna. Para poder llevar a cabo la comunicación de manera apropiada, es de vital importancia que ambas partes reconozcan y comprendan el lenguaje en el que el mensaje está establecido. EN este sentido, lenguaje puede no soloser el idioma, sino también los símbolos, las señas o gestos que se están transmitiendo.

6. Describa el ruido de comunicación.
Se le denomina ruido a toda señal no deseada que interfiere con lo que queremos realmente comunicar a nuestro receptor. Es un factor que perturba, interfiere o crea confusión con lo que queremos comunicar.

7. ¿Cómo funciona el canal de comunicación?
Funcionacomo el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información que pretende intercambiar emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.

.
8. Analice los canales formales e informales de comunicación.
La comunicación formal es la que se establece entre oyente y receptor empleando el lenguaje formal no coloquial. Se refiere a un temaespecífico. En cambio el lenguaje informal es la que se emplea entre compañeros, en la familia, el lenguaje formal permite usar formas o variantes lingüísticas según la edad. Por ejemplo se cambia el TÚ por el USTED.

9. ¿Qué es una red de comunicación?
La red de comunicación define el canal por el cual fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Comunicación
  • Introduccion a la comunicacion
  • Introduccion a la comunicacion
  • Introducción a la comunicacion
  • Introduccion a la comunicacion
  • INTRODUCCION A LA COMUNICACION
  • Introduccion a la comunicacion
  • introducción a la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS