INTRODUCCIÓN CINE FORO

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Con el tiempo el cine se ha convertido en uno de los medios más comunes en los que se ven enmarcados los referentes simbólicos y las prácticas sociales de una comunidad; evidenciando así la identidad y cultura de determinados entornos.

Es de esta forma que cambia su imagen; una película no es un simple elemento abstracto, ya que depende de elementos complejos para surealización, sin los cuales no sería posible la consolidación de esta industria y su evolución gracias al creciente desarrollo de recursos económicos, técnicos y humanos.

Es por esto importante para nosotros como docentes, apropiarnos del cine como una herramienta pedagógica y didáctica que nos permita fomentar un punto de vista crítico y objetivo frente a situaciones que se nos presenten; para poderanalizarlas y ubicarlas en nuestro contexto con fines didácticos y de interés en un tema vital en nuestros días: tratar la imagen y en el caso específico lo que se muestra en el cine.

La metodología del cine foro se utiliza para promover las competencias del alumno, se realizó para destacar la importancia de esta área de aprendizaje dentro del currículo, ya que ésta se ha ido perdiendo debidoa las estrategias didácticas empleadas por los docentes que generan cada vez menos interés en los estudiantes; es por esto que tomamos del cine la proyección de películas como una herramienta didáctica que nos permita acceder a diferentes situaciones y contextos para realizar una reflexión crítica y asumir una posición frente a estos.



CAPITULO II
PERFIL DEL PROYECTO

2.1 AspectosGenerales

2.1.1 Nombre del Proyecto

Reforestación y Educación Ambiental para la recuperación de las áreas degradadas del Parque Ecològico Municipal Regional “El Castillo” de la Aldea Panaluya del municipio de Río Hondo, departamento de Zacapa.

2.1.2 Problema

En áreas de influencia a la Biosfera Sierra de las minas, se ha dado la tala de árboles por miembros de la comunidad para usoenergético (leña), agrícola (cultivos) y comercial (madera), no existiendo ningún conocimiento sobre el manejo del bosque; particularmente el Parque Ecológico Municipal “El Castillo” ha perdido parte de su flora, característico de un bosque seco espinoso.


2.1.3 Localización

El proyecto se tiene previsto ejecutar en Parque Ecológico Municipal Regional “El Castillo” ubicado en la AldeaPanaluya del Municipio de Río Hondo, departamento de Zacapa.

2.1.4 Unidad Ejecutora

Grupo de Epesistas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Sección Departamental de Zacapa, Organización No Gubernamental “Fundación Defensores de la Naturaleza” y Municipalidad de Río Hondo.

2.1.5 Tipo de Proyecto

Ambiental, Educativo y Social.

2.2 Descripción delProyecto

El proyecto consiste en reforestar con doce mil árboles de aripin en cuatro hectáreas de tierra de la zona de vida del bosque seco espinoso. La siembra se realizará con una distancia de dos por dos y metros. A los cinco años se realizará un raleo quitando los árboles que tengan algún defecto, para finalmente dejar diez mil árboles en crecimiento.



2.3 Justificación

Laganadería, la extracción de leña y establecimiento de cultivos, han provocado que las áreas de laderas estén degradadas, y que la vegetación natural en buen estado de conservación haya disminuido considerablemente.

Con la reforestación del Parque Ecológico Municipal, ubicado en la Aldea Panaluya del municipio de Río Hondo, se pretende coadyuvar a la protección y preservación de los bosques; además dar aconocer un patrimonio municipal, que ha sido descuidado por la población en general.

Si bien es cierto la reforestación que se estará realizando a través de la Práctica Supervisada es mínima, va a dar pauta para que los pobladores de las áreas de influencia a la Biosfera Sierra de las Minas, así como los del área urbana de la cabecera municipal, tomen conciencia y de alguna manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cine Foro
  • Cine-foro
  • cine foro
  • Cine foro
  • cine foro
  • CINE FORO
  • cine foro
  • Cine foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS