Introducción crisis del 98

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
Crisis
INTRODUCCIÓN

La Guerra Hispano-Estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey AlfonsoXIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina.
Este conflicto es generalmente denominado en España el desastre del 98, o Guerra de Cuba.
Susprincipales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas aEstados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.
Este desastre provocó un impacto importante que además fue magnificado por una actitud negativa previa.La pérdida de Filipinas, Puerto Rico y Cuba vino a contracorriente del estado de opinión deseado por la prensa y el poder.
En su origen, el desastre del 98 es unaderrota colonial similar a las sufridas por otros países latinos (Francia, Italia, Portugal) frente a países del mundo anglosajón pero, a diferencia de ellos, en el casoespañol el enfrentamiento tuvo lugar con los EEUU y costó al país la pérdida de sus últimos restos coloniales. Después del desastre no se produjo una quiebra políticadel sistema, pero sí hubo una crisis de poder ya que la derrota fue juzgada como un fracaso del Estado de la Restauración.
La presencia de España en las Antillasestaba condenada a la desaparición a partir de la colisión de intereses entre España y los Estados Unidos. En todo caso, la crisis del 98 provocó la aparición de lastesis regeneracionistas, que finalmente no fueron aplicadas por los políticos de los partidos turnantes -el liberal y el conservador- en la España de la Restauración.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del 98
  • crisis del 98
  • Crisis Del 98
  • Crisis del 98
  • Crisis del 98
  • Crisis Del 98
  • La Crisis De 98
  • Crisis del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS