Introducción De Ser Y Tiempo

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La introducción de “Ser y Tiempo” de Martin Heidegger consta de dos capítulos, los cuales exponen en líneas generales el pensamiento de dicho autor, desarrollado en profundidad a lo largo del libro.
Capítulo primero: Necesidad, estructura y primacía de la pregunta por el ser.
Parágrafo 1. Necesidad de una repetición explícita de la pregunta por el ser.
Desde un primer momento, Heideggerplantea la que será la pregunta clave de éste tratado, y que le servirá como hilo conductor para desarrollar su pensamiento, dicha pregunta es “la pregunta por el ser”. Planteada ya desde la antigüedad por Platón y Aristóteles, la consideración que se ha hecho de dicha pregunta hasta la modernidad, no ha variado en gran medida, según Heidegger ha enmudecido como “pregunta temática de una efectivainvestigación.”. De este modo, ha sido considerada superflua e irrelevante, por las características atribuidas de concepto universal, vacío e indefinible.
Heidegger analiza los tres prejuicios o características, que hacen obviar la pregunta por el ser, la cual, planteada adecuadamente, nos llevará a interpretar correctamente la ontología fundamental. Estos son tres: El “ser” como concepto “másuniversal”, el concepto de “ser” como “indefinible” y el “ser” como concepto evidente por sí mismo. Las conclusiones obtenidas por Heidegger de estas tres características son las siguientes: En primer lugar, la “universalidad” del “ser” entraña oscuridad, para nada simplicidad o claridad. Del segundo prejuicio, se obtiene la idea de que el “ser” no es un ente, ya que no puede ser inferido, nideducido de conceptos, pero “la indefinibilidad del ser no dispensa de la pregunta por su sentido, sino que precisamente invita a ella.” Y por último, la comprensión inherente “de término medio” del concepto de “ser” conlleva una incomprensibilidad, que “demuestra la principal necesidad de repetir la pregunta por el sentido del “ser”.”
Estos tres prejuicios llevan a considerar a Heidegger que hay quereplantear en forma suficiente “la pregunta por el ser”.

Parágrafo 2. La estructura formal de la pregunta por el ser.
Para comprender la pregunta por el ser, se necesita explicar el carácter general del preguntar. Este para Heidegger se caracteriza por una determinación descubridora de aquello por lo que se pregunta. La propia pregunta en cuanto referente de un ente, tiene su propio modo deser.
Puesto que, la pregunta, como búsqueda que es, necesita de una guía que le lleve a lo buscado; necesariamente implica una comprensión del sentido evidente del ser, previo a la pregunta explicita por el sentido del ser, la cual parte de la guía anticipadora, es decir, “de la comprensión mediana del ser”. Es la indeterminación que posee el concepto del “ser” la que necesita ser aclarada deforma explícita, el sentido del “ser”, y no su ser mismo. Que el ser no sea un ente, entraña la necesidad de un plano diferente, para abordar la pregunta por “lo preguntado”, serán necesarios entonces, conceptos singulares al “ser”, diferenciados del plano del “preguntante”, entendido este como el ente. Para poder realizar la pregunta se necesita que el ente sea accesible a sí mismo con toda suautenticidad, conocerse tal y como es. El concepto de “ente” lo entiende Heidegger, como “todo aquello de lo que hablamos, aquello con respecto a lo cual nos comportamos de ésta o aquella manera; ente es también lo que nosotros mismos somos, y el modo como lo somos. El ser se encuentra en el hecho de que algo es y en su ser-así, en la realidad, en el estar-ahí, en la consistencia, en la validez, enel existir, en el “hay”. La pregunta por el ser necesita preparar al ente para elegir correctamente, así mismo, se debe elaborar la forma de acceder al ente. La pregunta, en tanto que “modo de ser de un ente”, se encuentra determinado por el ser; este “ente” -“que somos en cada caso nosotros mismos”- capaz de preguntar por el ser lo denomina “Dasein”, ente que necesita ser estudiado para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Y Tiempo
  • Ser Y Tiempo
  • Ser Y Tiempo
  • Clasificacion de los seres vivos en el tiempo
  • Ser bueno todo el tiempo
  • Ser y tiempo en heidegger
  • EL TIEMPO COMO SER
  • heidegger y la mundaneidad en ser y tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS