INTRODUCCIÓN DEL DSMIV

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
TEMA: Introducción del DSM IV
El DSM IV está destinado para utilizarlo como instrumento para estudios estadísticos para pacientes y clínicos en busca de un diagnóstico. Fue el primer manual oficialde los trastornos metales con utilidad clínica.
Para publicar el DSM IV fue necesario a travesar por una serie de pasos, donde aportaron varios investigadores y clínicos experimentados, los mismosque consideraron cual sería la utilidad clínica, lo fiable y la validez que tendría dicho manual.
Para la fiabilidad y validez del manual, la documentación es primordial tanto clínica comoinvestigativa. Es importante mencionar que el DSM IV y el CIE 10 han trabajado conjuntamente para disminuir las diferencias que existen el uno con el otro.
Este manual nos facilita una clasificación de lostrastornos metales, los mismos que son conceptualizados como un síndrome, patrón comportamental o psicológico de significación clínica que aparece con un malestar, que va desde sufrir dolor, discapacidad,perdida de libertad hasta la muerte.
El DSM IV fue diseñado para uso clínico, educacional y de investigación, todo lo que contiene el manual debe ser utilizado por profesionales con experienciaclínica, no se recomienda que los clínicos con poca experiencia o que no conozcan bien los contenidos del manual hagan uso del mismo.
La aplicación del manual en la medicina forense tiene el riesgo de quela información sea malinterpretada o sea utilizada de manera incorrecta, es por esto que se le debe usar meticulosamente porque además sirve para cuestiones legales, por lo que podría culpabilizar odeslindar de cualquier situación al individuo examinado.
Es importante conocer las diferentes culturas existentes para usar adecuadamente este manual, debido a que existen costumbres que pueden serconsideradas como trastornos para unos clínicos y sean normales en el medio donde se desarrolló el individuo a ser diagnosticado, es por esto que el manual contiene una parte específica dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsmiv
  • Dsmiv
  • Dsmiv
  • Manual Dsmiv
  • casos DSMIV
  • Thda Dsmiv
  • Trabajo DSMIV
  • Dsmiv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS