Introducción del euro: de 1999 a 2002

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Introducción del euro: de 1999 a 2002

El 31 de diciembre de 1998, se fijaron irrevocablemente los tipos de cambio entre el euro y las monedas de los Estados miembros participantes. El 1 de enero de 1999 se introdujo el euro y el Eurosistema, compuesto por el BCE y los bancos centrales nacionales (BCN) de los Estados miembros de la zona del euro, que asumió la responsabilidad de definir lapolítica monetaria en la nueva zona del euro. Este era sólo el comienzo de un período de transición que duraría tres años y finalizaría con la introducción de los billetes y las monedas en euros, y la consiguiente retirada de los billetes y las monedas nacionales. En el 2000, el Consejo decidió que Grecia reunía los requisitos necesarios para la adopción de la moneda única, por lo que el 1 de enero de2001 se adhirió a la zona del euro.
A pesar de que el euro sustituyó con carácter inmediato a las monedas nacionales, y pese a que las unidades monetarias nacionales se convirtieron en subunidades del euro, en un principio éste existió únicamente como moneda escritural. Los billetes y las monedas nacionales se seguían utilizando en las transacciones cotidianas en metálico. Durante el período detransición, el mundo de los negocios y las finanzas fue el primero en utilizar el euro en sus operaciones cotidianas sin dinero en efectivo. En lo que respecta a los mercados financieros, la transición fue inmediata, puesto que el terreno estaba bien abonado y las operaciones de los mercados ya se realizaban exclusivamente en euros. Para las administraciones y las empresas, la transición fue másprolongada, ya que debieron adaptar progresivamente al euro sus sistemas de contabilidad, fijación de precios y pagos.
En cuanto a los ciudadanos, el aspecto más visible de la transición fue la doble indicación de precios en las etiquetas de los comercios, estaciones de servicio, etc. Ello formaba parte de una amplia campaña publicitaria, cuya finalidad era familiarizar al gran público con el euroy la futura introducción de los billetes y las monedas.

El 1 de enero de 2002 tuvo lugar el cambio de efectivo más importante de la historia. Fue un reto sin precedentes, que afectaba al sector bancario, las empresas de transporte de fondos, el comercio minorista, el sector de máquinas expendedoras y la población en general. Previamente, los bancos centrales nacionales distribuyeron cerca de144 000 millones de euros en efectivo a los bancos (distribución anticipada) y, a través de estos, a los establecimientos minoristas (redistribución anticipada), con el fi n de evitar cuellos de botella en la cadena de suministro. Esto hizo que el efectivo en euros se encontrase ampliamente disponible en todos los sectores desde los primeros días del año 2002. El 3 de enero de 2002, el 96 % de loscajeros automáticos de la zona del euro ya dispensaban billetes en euros. Y, solamente una semana después de la introducción, más de la mitad de todas las transacciones en efectivo se realizaban en euros.

La introducción de los billetes y monedas en euros concluyó en dos meses. Los billetes y monedas nacionales dejaron de ser de curso legal a finales de febrero de 2002 a más tardar, e inclusoantes en algunos Estados miembros. Por aquel entonces, se habían retirado de la circulación más de 6 000 millones de billetes y cerca de 30 000 millones de monedas nacionales. El euro había llegado finalmente para los más de 300 millones de ciudadanos de doce países.


Gestión de la unión económica y monetaria
Al igual que ocurre con el mercado único, la UEM no es un fi n en sí mismo. Se tratade un instrumento orientado a promover los objetivos de la Unión Europea, que consisten principalmente en lograr un crecimiento económico sostenible y equilibrado y una mayor creación de empleo. Las actividades e instituciones de la UEM se diseñaron desde el principio con el fi n de respaldar estos objetivos a través de la gestión de las operaciones monetarias y económicas de la zona del euro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo ecuador 1999
  • Sic 7 Introduccion Al Euro.
  • El euro
  • Euro
  • Euro
  • euro
  • EL Euro
  • Euro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS