Introducción Ensayo Continuar

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE América)
Facultad de ciencias biológicas
escuela académico PROFESIONAL de
ciencias biológicas


Lima – Perú
2015





Título del ensayo:

Mejora y prospectiva del Humedal marino costero “Poza de La Arenilla” La Punta (Callao, Perú) enfocado a un desarrollo sostenible.
Índice

I. Introducción

El Termino “Humedales”agrupa a una gama de islas, hábitats marinos y costeros, compartiendo un numero de características comunes, existen hasta 50 definiciones para separar Humedales, siendo la definición de La Convención Ramsar la más usada (Dugan, 1990). La Arenilla se consideró dentro del documento base para la elaboración de estrategias para la conservación de los Humedales Costeros (ProNaturaleza, 2010). Estaárea de agua semiestancada de 18 ha aproximadamente, se caracteriza por el gran número de aves marinas que residen en el cada año, con 48 especies que se distribuyen en toda el área, se determinó diferentes zonas: Bocana Este de la Poza (BE), Isla de Guilligan (IG), y Bocana Oeste de la Poza (BO), en donde se identificó el tipo de vegetación, sustrato, y especies (Troll, 2000). El Humedal es un lugardonde existen una rica colección de componentes ambientales que sirve a las especies de una zona de descanso, alimentación y otros actos específicos y necesidades (Block, 1993). Un total de 40 especies de aves que utilizan la poza para alimentarse, 26 (65%) son migratorias. La especie más dominante es la Gaviota de Franklin Leucophaeus pipixcan y la Gaviota Capucha Gris Chroicocephaluscirrocephalus (Gonzalez, 1995). Estudios previos han determinado la diversidad y abundancia de aves en el HCPA, este ensayo tiene como objetivo informar sobre los diversos impactos al humedal y a la respuesta que tiene este ecosistema.
Uno de los impactos principales es la presencia humana de acuerdo a las actividades antrópicas que se realizan en el humedal, en este caso se consideran los disturbiosprovocados por ruidos, que hacen que interrumpan sus actividades de las aves en el habitad marino costero así como bañistas y pescadores artesanales. Por otra parte también se encuentra influenciado por la presencia de los residuos sólidos provenientes de un de las playas más contaminadas y cercanas al humedal; en este caso se tiene a la playa Carpayo en el primer puerto es la bahía más contaminada deSudamérica, informes revelan que en solo 500 metros de la playa Carpayo se recogieron más de 40 toneladas de basura marina (80 toneladas por kilómetro de playa). Siendo esta cantidad la que supera todos los índices de limpieza de playas del continente, donde el promedio es de dos toneladas por kilómetro, (Ocean Conservancy, 2013).
Cabe resaltar que la ausencia del oxigeno disuelto en las aguasdel humedal da paso a la muerte de las especies que viven dentro de este territorio y trae consigo la descomposición de dichos seres vivos generando así una eutrofización natural del humedal, este a su vez emana gases como amoniaco, sulfuro de hidrogeno. Además provoca la disminución de nutrientes vitales para la diversidad de especies de aves.
En este ensayo planteará las medidas correctivas talescomo: un turismo responsable y sostenible, un mecanismo de protección que se sugiere aplicar ante estos impactos negativos que traen consigo la disminución de la flora y fauna de este ecosistema.


II.- DESARROLLO
El Humedal Costero Poza de La Arenilla (HCPA) ubicado en el distrito de La Punta (Callao) entre las coordenadas 12°04´50,32´´S y 77°09´,15´´W y 12°04´18,39´´S y 77°09´40,65´´W fuedeclarado el 20/05/99 como Zona Reservada de Protección Municipal a través del acuerdo del consejo Nº 011/99 (MDLP, 1999).
La Poza – La Arenilla abarca un área de 17Has. de las cuales 14 Has. que corresponden al espejo de agua. Presenta diferentes sustratos tanto en el lecho marino como en las orilla (rocoso, pedregoso, arenoso, fangoso y las combinaciones de dichos sustratos), que dan origen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • límites y continuidad- Introducción al cálculo
  • Motor de corriente continua: introducción
  • ensayo introduccion
  • Introducción al ensayo
  • ENSAYO DE INTRODUCCION
  • Ensayo la continuidad de los parques
  • Ensayo mejoramiento continuo
  • Ensayo de continuidad de los parques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS