INTRODUCCIÓN FARC

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN
A partir de los años 90’s en Colombia se dio el inicio a una serie de reformas políticas y económicas que establecerían un nuevo orden. Se estableció en primer lugar el cambio constitucional, con el fin de fortalecer el estado, integrar la sociedad y alcanzar la paz. Se concretó el cambio del modelo económico, que solo era posible con el cambio constitucional. Todos estosfactores no lograron fortalecer el país, y por lo contrario están asociados a las crisis internas que se han caracterizado durante los últimos años.
Por otro lado, el conflicto armado interno, que no logró superarse en las décadas pasadas, se hizo más complejo, debido a los cambios y a un acelerado crecimiento de los grupos armados. Hasta finales de los ochenta parecía que la lucha armada en Colombiase desarrollaba solamente en el campo, y aunque los actores del conflicto arreciaban sus ataques en las áreas rurales, no mostraban mayor poderío militar; es decir, que los ataques se limitaban. Para los años noventa estos hechos se intensificaron.
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero ha crecido hasta emplear unas 12.000 personas., se formó en 1964 bajoel liderazgo de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo quien murió en marzo de 2008.
Las FARC han sido responsables de secuestros, bombardeos y ataques en contra de la población civil y han aterrorizado a la población colombiana por décadas.











ORIGEN

Las FARC surgieron después de una larga guerra liberal y conservadora (1948-1953), recrudecida tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.En ese período, campesinos y liberales se organizaron para contrarrestar la persecución de las bandas de los “pájaros” conservadores. El Tolima era en ese entonces epicentro de conflictos agrarios, de historia de guerrillas y geográficamente corredor de paso hacia la Cordillera Central. Allí se cruzaron las familias liberales Marín Loaiza, a las que luego se integraría Isauro Yosa (ComandanteLister), líder de las ligas campesinas y uno de los iniciadores de las columnas de Marcha de orientación comunista. De este encuentro surgió el “Ejército revolucionario Nacional” que se estableció en el Davis, adquiriendo carácter de zona liberada. Esta antigua finca sería posteriormente el modelo de los núcleos agrarios de Marquetalia, Riochiquito, Guayabero, que dieron origen a los movimientosagrarios, bautizados por Álvaro Gómez Hurtado como “Repúblicas Independientes”, donde los campesinos se organizan alrededor de la tierra, la cultivan y la defienden con las armas. Esta organización autogestionaria de producción y defensa les daba a los campesinos la seguridad que no les proporcionaba el Estado ante el avance del latifundio. Tal forma organizativa que condujo a la colonización devastas regiones, es lo que se ha llamado colonización armada.
En este intento de organización surgieron, sin embargo, diferencias entre las guerrillas liberales y las comunistas, caracterizadas por una estructura militar más rígida y un objetivo político más definido. Finalmente, un grupo de guerrilleros liberales, liderados por Pedro Antonio Marín, se separó de los “liberales limpios” y se unió a los“comunes”, en un largo proceso de confrontación con efectos de desgastar para ambos bandos. Si bien el proceso hacia la conformación de las FARC podemos ubicarlos en el momento de esta ruptura, los bombardeos a Marquetalia, dentro de la operación exterminio a las “Repúblicas Independientes”. Serían el origen de este movimiento guerrillero.





IDEOLOGÍA

"UN GOBIERNO PLURALISTA, DEMOCRÁTICO YPATRIÓTICO". "TIROFIJO".

En sus inicios, las autodefensas campesinas y agrarias se formaron con ideología comunista que en los primeros decenios del siglo pasado, inició su inmersión en territorio latinoamericano, en especial el colombiano. Por tal razón, estas organizaciones contaron con el permanente apoyo de la antigua Unión Soviética y de Cuba, especialmente de Fidel Castro, quien tenía el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farc
  • Las Farc
  • Farc
  • las farc
  • Las farc
  • Las farc
  • Farc
  • las farc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS