Introducción general a la biblia

Páginas: 38 (9275 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Introducción General a la Biblia
P. Miguel Ángel Tábet

HISTORIA DE LA EXÉGESIS CRISTIANA

La historia de la interpretación bíblica cristiana se puede dividir en cuatro grandes periodos: patrístico (siglos I-VII), medieval (siglos VIII-XIV), moderno (siglos XVI-fines del XIX) y contemporáneo (fines del XIX-XX).

1. Época patrística
Los orígenes — Los primeros cristianos siguieron elmodo de interpretar la Escritura que Jesús y los apóstoles habían practicado; una interpretación que se puede caracterizar, entre otros, por los siguientes factores: un cristocentrismo, en la que la historia bíblica es considerada en su orientación hacia Jesús y la predicación del Reino; una perspectiva histórica dividida en dos etapas, una ya realizada, con la venida de Jesús, el Mesías prometido,otra que habría de extenderse hasta al final de los tiempos, con la segunda venida de Jesús; y una lectura de los textos realizada a dos niveles, en sentido literal y, según el caso, en sentido espiritual o típico.
Los Padres de los primeros dos siglos, tanto los apostólicos como los apologistas, y los escritores eclesiásticos de este período, aunque no escribieron en sentido estrictocomentarios a la Escritura, sin embargo, se sirvieron de ella con frecuencia en sus instrucciones a los fieles o en sus obras escritas con finalidad pastoral o apologética. Algunos adoptaron principalmente la interpretación alegórica (el Pseudo-Bernabé), otros más bien la interpretación histórico-literal (san Ireneo). San Justino y san Ireneo merecen una mención especial por el uso particular que hicieronde los textos bíblicos y por el método hermenéutico empleado. San Justino († 165/167), en su Apología y en el Diálogo con Trifón, obras con las que defiende la fe cristiana y su máxima dignidad, se basa en una interpretación exegética que intenta alcanzar el significado literal de las profecías y de la narración bíblica, aunque también se sirve de la exégesis tipológica. San Ireneo († 202), alfinal de la época de los Padres apologistas, en un contexto apologético antignóstico, optó decididamente por una exégesis literal y teológica. De este modo, contribuyó notablemente al desarrollo de la exégesis cristiana en dos ámbitos específicos: en la valoración de la Tradición de la Iglesia, entendida como contexto natural para la interpretación de los textos bíblicos, y en la formación de unaconcepción hermenéutica basada en el principio de la unidad de toda la Escritura y la analogía de la fe.
Ante la interpretación cristiana de la Sagrada Escritura, los heresiarcas del siglo II, principalmente Marción, concibieron una exégesis que contraponía entre sí los dos Testamentos, deshacía el principio de unidad bíblica y anulaba cualquier posibilidad de una exégesis tipológica. Algo análogoocurrió con los representantes del pensamiento gnóstico, los cuales, en sus comentarios continuos a la Biblia, establecieron criterios hermenéuticos que sacaban la Escritura del álveo natural de interpretación, la Tradición viva de la Iglesia, dejándola abandonada a interpretaciones subjetivas y, por tanto, arbitrarias.

La tendencia exegética alejandrina — Aunque a veces se habla de 'escuela deAlejandría', se trata más bien de una corriente de pensamiento caracterizada por una determinada concepción bíblico-hermenéutica. Surge en Alejandría de Egipto, hacia el año 180, y se mantuvo activa hasta mediados del siglo V. Se atribuye a Panteno, filósofo estoico de origen siciliano que más tarde se convirtió al cristianismo, el haber dado vida a esa tendencia de interpretación bíblica.
Coneste movimiento hermenéutico alejandrino se inicia en ámbito cristiano el estudio científico de la Escritura, y en una ciudad en la que ya funcionaba una escuela exegética judía. Movimiento y escuela se caracterizan fundamentalmente por la utilización del método alegórico. Nace así el método alegórico cristiano, cuyos máximos exponentes fueron Clemente de Alejandría († 215), el primer pensador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la biblia
  • Introduccion A La Biblia
  • Introduccion A La Biblia
  • Biblia Introduccion
  • introduccion a la biblia
  • Introducción a la Bíblia
  • Introduccion a la Biblia
  • generalidades de la biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS