Introducción Historia medieval

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
T.1 INTRODUCCIÓN
1.1. EL CONCEPTO DE EDAD MEDIA EN LAS SOCIEDADES PENINSULARES CRISTIANAS Y MUSULMANAS ¿HAY UNA EDAD MEDIA EN LAS SOCIEDADES MEDIEVALES?
La historia, como historia en construcción, los ctos históricos se construyen por el trabajo de historiadores y son producto del debate científico. Son producto de una historia problemática frente a la historia granítica y monolítica. PiereVilar.
El concepto de Edad Media en la Pen Ib, ¿Qué es la Ed. Media? Esto concepto surge en el S.XVI-XVII para designar el periodo de tiempo entre el mundo antiguo y la recuperación del mundo clásico con el renacimiento. Entre estos dos momentos “brillantes” unos momentos medios (media tempestas) Es una idea negativa de la Ed Media, términos negros bárbaros y oscuros.
Los historiadorespositivistas intentan establecer fechas, hitos cronológicos. Se han propuesto: 313 (Edicto de Milán- Constantino libertad de culto) 330 (fundación de Constantinopla) 395 (división del I) 406 (los bárbaros cruzan el Rhin) 410 (saqueo Roma visigodos) 476 (fin del Imperio de Occidente, Odoacro elimina al último emperador Rómulo. Magister militum de Italia depone el último emperador)
Final: 1453 (toma deConstantinopla por los turcos, fin del I.B) 1492 (conquista Granada, descubrimiento de Ámérica) 1517 (Inicio Reforma Protestante)
Frente a este énfasis de encontrar una fecha, en la Historia Social y Económica ha definido a este periodo medieval intentando definir las ccas de sus estructuras sociales y económicas. En este sentido la Ed Media ha sido definida (infl por el materialismo histórico) con laEdad del feudalismo. Existen tres grandes formas de interpretar el feudalismo.
En sentido político e institucional, definido por las relaciones feudovasalláticas.
Feudalismo en sentido más amplio como sistema social y económico.
El feudalismo como un modo de producción.
La plasmación de estos conceptos en la Pen Ib. Ambos conceptos son de aplicación para el mundo europeo (tiempos medios ysociedad feudal) estos tienen muy poco que ver con las sociedades extra-europeas. Sin embargo los empleamos para hablar de historia universal; aplicamos nuestra propia evolución al conjunto de la humanidad. ¿Y para las sociedades musulmanas?- no hay una equiparación con los conceptos de H Medieval antes mencionados (tiempos medios y feudalismo) Hay que tener en cuenta que buena parte de la sociedadhispánica tiene que ver con otros conceptos históricos-pol que no se resumen en estos conceptos. Sin embargo es cierto que existe una coincidencia cronológica con el periodo medieval europeo y el desarrollo de la sociedad medieval en la Pen. Desde el punto de vista de musulmán lo definimos como el momento histórico del desarrollo de la sociedad medieval en la Pen
1.2 EL CONCEPTO DE ESPAÑA EN LA EDADMEDIA. ESPAÑA O LAS ESPAÑAS
El término se refiere a la provincia romana de Hispania. La Hispania romana que tiene una continuidad en la Hispania visigoda. La Hispania visigoda se construye en un proceso histórico. Esta también se extiende en él SE de Fr. Más adelante, con la conquista musulmana, a esta realidad la vana denominar Al-Andalus. En el S.X Hispania es Al-Andalus. La conquistamusulmana supone la fragmentación de la Pen. El mundo musulmán y cristiano, ¿cuál de los dos mundos es Hispania?
1200- España de los 5 reinos: Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón/ España musulmana, que queda por conquistar. Navarra y Aragón tiene su orientación hacia el Sur de Francia. (Aragón política occitana, fin con la Batalla de Muré)
No hay una Hispania unida, ni dentro de Alandals ni enlos Reinos cristianos, hay varias Españas medievales. Esta fragmentación se ha visto además acentuada por los recientes nacionalismos. Sin no hay una organización pol, sí que hay una idea de Hispania que engloba todo. Este es el que tenían los musulmanes cuando conquistaron y formaron Al-Andalus. Y también está en el mundo cristiano, al avanzar la reconquista algunos reyes cristianos van a retomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia medieval
  • Historia medieval
  • historia medieval
  • Historia Medieval
  • Historia Medieval
  • historia medieval
  • Historia medieval
  • Historia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS