Introducción Histórica al Derecho Romano

Páginas: 73 (18229 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
1. Concepto y rasgos esenciales del Derecho Romano. Fuentes. La historia del Derecho Romano y su periodificación.
-ETAPAS.
Moderna->754 a.C.
República -> 509 a.C.
Principado -> 27 a.C.
Imperio Absoluto -> 285 d.C.
Edad Antigua -> 754 d.C.
Edad Preclásica -> 367 d.C.
Edad Clásica -> S.I (II, III)
Edad Posclásica -> final S.III
Justinianea ->527-565
Los hombres convivimos en sociedad yesto hace que se creen disputas, por lo que el derecho debe existir para establecer más normas morales, éticas, religiosas…y principalmente jurídicas, que son las que vienen impuestas por la autoridad competente y coercible, que se pueden exigir. Regulan la conducta externa del individuo que es indispensable para su vida en sociedad. Quien incumpla estas normas recibirá una sanción. El conjuntode normas jurídicas que regulan el comportamiento de los individuos es el ordenamiento jurídico o derecho objetivo y podemos dividirlo a su vez en derecho público y privado.
El derecho público son normas jurídicas que regulan los órganos del estado y las relaciones de estos con los ciudadanos.
El derecho privado son normas jurídicas que regulan las relaciones de los individuos ente sí, buscandoel interés legítimo de cada uno de ellos.
Los derechos subjetivos son los poderes que el derecho objetivo confiere a los ciudadanos individualmente considerados y forman parte del derecho privado.
El término derecho proviene de directum, lo que es recto, lo que está conforme a la norma jurídica. Solo fue usado en Roma en el S.III o IV de nuestra era. Inicialmente se empleaba el término ius, queera arcaico, que mantenía relación con el término iuuis refiriéndose al dios Júpiter. Con este término se intentaba resaltar una connotación divina, las normas provenían de los dioses. En esta época lo religioso va muy unido a lo jurídico aunque con el tiempo se fueron separando. El derecho romano cae en 1453 con la conquista de Constantinopla por los turcos. El derecho romano continúa durantetoda la Edad Media y sigue siendo esencia. Desde la fundación de Roma hasta la muerte de Justiniano cae en Occidente y en 1453 cae en Oriente. Justiniano muere en el 565 y tras su muerte surgen lo que se conoce como Copilación justinianea también conocida como corpus iuris civilis. La monumental compilación del derecho romano realizada al inicio del reinado del Emperador (años 528 a 534) en lenguapredominantemente latina concluye la evolución jurídica del derecho de Roma.
Sobre ella se efectuarán los renacidos estudios romanísticos, a partir del siglo XI, y se fundará la recepción del derecho romano en los países greco-latinos y en Alemania.
Las Institutas de Justiniano serán la conclusión de reiterados intentos previos en reunir el derecho vigente en un cuerpo legal, recogiendo tantolas leges como los iura. Colaborarán en tal emprendimiento las escuelas de Berito y Constantinopla, a través de juristas integrantes de ellas. Por otro lado aparece el término “ arts boni et dequi” que es la técnica de distinguir entre lo justo y lo injusto.
En el 754 a.C. se produce la fundación de Roma. Justiniano se propuso la reconquista de Occidente y extender la religión cristiana a todo elimperio y, además, la unificación del derecho romano con la “copilación justinianea” fuente fundamental por la que conocemos el derecho romano.
-CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ROMANO:
-Es un derecho predominantemente no escrito, no legislado, que nace de los usos y costumbres de vida de los hombres. Los romanos están adheridos a lo antiguo, por lo que las normas antiguas siguieron vigentes yprácticamente nunca derogaron las costumbres de los antiguos, simplemente cuando se antiguaron dejaron de usarlas.
-Es eminentemente tradicional ya que miran su pasado. Sus instituciones jurídicas no son derogadas aunque evolucionó con el tiempo. Eminentemente nacionalista, casi no tiene influencias de otros derechos de la antigüedad, aunque en limitada medida recibieron influencia de la filosofía y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos Derecho Romano
  • Etapas históricas del derecho romano
  • TRASCENDENCIA HISTORICA DEL DERECHO ROMANO
  • FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO
  • Etapas históricas del derecho romano
  • Formacion Historica Del Derecho Romano
  • Antecedentes historicos del derecho romano
  • fases historicas del derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS