Introducción iso - calidad de otros.

Páginas: 21 (5021 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
INTRODUCCION
La experiencia adquirida en los  últimos cinco años a través de la implementación de  Sistemas de Aseguramiento de la Calidad  en Argentina ha confirmado  una premisa ampliamente reconocida por los países pioneros en dicha área :
UNA GESTION EFECTIVA DE LA CALIDAD SOLO PUEDE LLEVARSE A CABO CON EL COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN INDECLINABLES DE LA DIRECCIÓN DE LA ORGANIZACION
Cuandofalta el compromiso y participación de la dirección, la certificación  ISO 9000  es  una mera formalidad sin incidencia alguna en el desempeño cotidiano de la organización.
El comité 176 (ISO/TC176), responsable de la revisión 2000 de las normas ISO Serie 9000, asume esta realidad, reconocida desde hace más de 20 años en Europa y  Estados Unidos y basa la revisión 2000 de las normas ISO 9000 enlos 8 Principios de Gestión de la Calidad.
Estos principios apuntan al establecimiento de una filosofía de conducción  que garantice el éxito de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad.
[pic]DIFERENCIA CONCEPTUAL ENTRE ISO 9001:1994 e ISO 9001:2000
n Las normas ISO 9002:1994 e ISO 9003:1994 son reemplazadas por la norma ISO 9001:2000.
n Compatibilidad con otros Sistemas de Gestión[pic]La norma ISO 9001:2000 está alineada con la norma ISO 14001:1996.
[pic]Si bien la norma no incluye requisitos específicos de otros sistemas de gestión, tales como aquellos particulares para la gestión ambiental, gestión de la salud y seguridad en el trabajo o gestión financiera, permite a la organización integrar o alinear los requisitos de los  sistemas de gestión relacionados.
n EnfoqueBasado en los Procesos
[pic]Además de identificar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de          la Calidad se debe determinar la secuencia e interacción de dichos procesos.
[pic]La secuencia e interacción  de estos procesos debe ser descripta en el    Manual de la Calidad.
n Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad
[pic]Debe estar incluida en las Políticas yObjetivos de la Calidad.
[pic]Debe estar incluida en la Planificación de la Calidad. Se deben planificar y gestionar los procesos necesarios para la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad.
[pic]Se deben definir, planificar e implantar las actividades de medición y seguimiento necesarias para asegurar la conformidad y la consecución de la mejora. Esto debe incluir la determinación de lanecesidad para, y la utilización de los métodos aplicables, incluyendo técnicas estadísticas.
n Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad
[pic]Disminuye el número de procedimientos documentados como requisito mandatorio, pero se considera la existencia de documentos requeridos por la organización para controlar sus procesos.
n Compromiso de la Dirección
[pic]La Alta Dirección debeproporcionar evidencia de su compromiso para el desarrollo y mejora del Sistema de Gestión de la Calidad.
n Enfoque al Cliente
[pic]Las necesidades y expectativas del cliente deben ser determinadas, convertidas en requisitos y cumplidas con el propósito de lograr la satisfacción del cliente, incluyendo los requisitos legales y reglamentarios.
[pic]Se deben proporcionar los recursos necesarios paralograr la satisfacción del cliente.
[pic]Deben determinarse los requisitos de los productos no especificados por el cliente pero necesarios para la utilización prevista o especificada, así como las obligaciones asociadas al producto, incluyendo requisitos legales y reglamentarios.
[pic]Se deben identificar e implantar disposiciones para la comunicación con los clientes que contemplen lainformación sobre el producto, preguntas, contratos y pedidos, así como la retroalimentación del cliente incluyendo los reclamos.
[pic]Se debe hacer un seguimiento de la información sobre la satisfacción y/o insatisfacción del cliente. Deben establecerse los métodos para obtener y utilizar dicha información.
n Objetivos de la Calidad
[pic]Medibles
[pic]Deben incluir la necesidad de cumplir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN A LAS ISO: NORMAS DE CALIDAD
  • Calidad Iso
  • Calidad Iso
  • Calidad iso
  • Iso Calidad
  • Iso calidad
  • Iso-calidad
  • Calidad iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS