Introducción Pilote- Terreno

Páginas: 39 (9546 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La capacidad portante de un pilote instalado en suelo depende de factores muy variados y resulta difícil establecer su valor con una única fórmula. El proceso debe incluir factores variables de acuerdo al tipo de fenómeno que se provoca durante la instalación de un pilote.
La función del pilote consiste en recibir en su cabeza una carga de la superestructura y transferirla alsuelo que lo rodea a través de toda su longitud. La única diferencia con la capacidad de carga de las fundaciones directas superficiales es la contribución de la acción de la superficie lateral del pilote.

OBJETIVOS

1. Objetivo general:
* Comprender el comportamiento de la interacción pilote – terreno.

2. Objetivos específicos:
* Determinar los ensayos más importantes paralas pruebas de carga en pilotes.
* Conocer el comportamiento de los asentamientos elásticos de un grupo de pilotes.
* Interpretar las pruebas de carga en pilotes.

INTERACCIÓN PILOTE TERRENO

INTERACCIONES
La forma de distribución del esfuerzo, el asentamiento y capacidad máxima de una cimentación por pilotaje, depende del efecto del pilote en el suelo. El pilote, representado porun cilindro de longitud L y diámetro D, es una discontinuidad en la masa de suelo, que reemplaza el suelo, según sea instalado por excavación, como un pilar, o por hinca.

* La excavación altera el suelo cambiando la forma de distribución del esfuerzo; el suelo puede ser comprimido hacia adentro, desorganizándose la estructura de las del suelo. Al forzar un pilote dentro del agujero o alcolocar concreto fresco, puede que se fuerce parcialmente el suelo hacia afuera, originándose más alteración

* La hinca del pilote origina aun mayor alteración. La punta del pilote actúa como un pequeño cimiento con un cono de suelo que se forma debajo de ella que perfora hacia abajo forzando al suelo hacia los lados en sucesivas fallas de capacidad de carga.
* La respuesta de la estructurasoportada en los pilotes es complejo, especialmente frente a solicitaciones dinámicas (sismos, viento, etc.). En grupos densos de pilotes, las interacciones entre pilotes vecinos a través del terreno tienen efectos importantes en la dinámica del conjunto.
Alrededor del pilote se forma una zona de alteración o suelo re amasado que tiene un ancho de D a 2D. Si la hinca va acompañada por un chorrode agua o la perforación de un pequeño agujero, la zona de alteración es menor.
* Dentro de la zona de alteración se reduce la resistencia de cohesión de las arcillas saturadas y de los suelos cementados. En la mayoría de los suelos no cohesivos se aumenta la compacidad y el ángulo de fricción interna, sin embargo, en un suelo muy compacto pudiera haber una reducción en la compacidad en lazona inmediata al pilote, debido al esfuerzo cortante y a una ligera reducción local del ángulo de fricción interno.
* El desplazamiento producido por la hinca de los pilotes tiene dos efectos.
* Primero, se produce un levantamiento del terreno en los suelos de arcilla saturada y en los no cohesivos compactos. El levantamiento del terreno algunas veces empuja lateralmente 30 o 60cm.
*Los pilotes hincados previamente levantan la superficie del terreno una cantidad equivalente al volumen de suelo desplazado.
* Segundo: Se establece una fuerte presión lateral en el suelo, los limitados datos disponibles indican que la presión lateral total, puede ser tanto como dos veces la presión vertical total de la sobrecarga de tierra y en las arenas la presión lateral efectiva puede serdesde la mitad a cuatro veces el esfuerzo vertical efectivo.
* La hinca de pilotes con martillo produce choque y vibración que se transmite, a través del terreno, a las estructura contiguas. Esto puede molestar a los ocupantes y cuando es muy intenso causa daños físicos. Si el suelo es arena muy suelta, fina y saturada, las vibraciones pueden causar una licuefacción temporal de la misma, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a las Ciencias Sociales (clase piloto)
  • Pilotes
  • Pilotes
  • Piloto
  • pilotes
  • piloto
  • Piloto
  • Piloto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS