Introducción psicología jurídica

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
LA PSICOLOGÍA JURÍDICA
INTRODUCCIÓN

EJE TEMÁTICO: PSICOLOGÍA Y LEY

Concepto de psicología jurídica y forense. Desarrollo histórico y bases epistemológicas en psicología jurídica. Su relación con otras ciencias: Derecho positivo argentino vigente, criminología, victimología, psicopatología forense, otras ciencias afines. Interacción entre Psicología y Derecho: Complementariedad, lainterdisciplina como posibilidad de intervención. Aplicación de la Psicología en el campo jurídico.
Organización del sistema de administración de justicia nacional y provincial.

Concepto de Psicología jurídica:

Esta particular rama de la psicología vamos a escuchar que se la denomina de diversas maneras por ejemplo legal, judicial, forense, judicialetc.
Históricamente en nuestro país durante mucho tiempo y aún en la actualidad en algunos ámbitos especialmente los relacionados con el derecho y la medicina se la denomina forense, este término deriva de la plaza pública en Roma donde se llevaban a cabo los negocios y donde el pretor celebraba los juicios, por extensión en la actualidad se sueledenominar forense el sitios donde los tribunales oyen y dictaminan las causas y lo concerniente a la abogacía y práctica de los tribunales. En medicina también vamos a escuchar este adjetivo (forense) pero que tiene una significación diferente a lo que acabamos de relatar…….

A partir de esta concepción surge una corriente teórica que va relacionar a la psicología forense comoárea de la psicología vinculada específicamente al trabajo realizado en el ámbito de los tribunales.

Sin embargo quedarse con este concepto es muy restringido ya que como vamos a ver a lo largo de toda la materia abarca una temática que excede en demasía el ámbito de los tribunales ya que el psic. desde su rol puede hacer valiosos y significativos aportes al mundo delderecho.

Desde esta perspectiva es que nosotros vamos a llamar a esta rama de la Psc. Jurídica y no con las otras denominaciones anteriormente citadas.

¿Por qué Jurídica y no de otro modo?

Para responder esta pregunta vamos hacer un rápido recorrido en la historia de como surge y se desarrolla, donde ha estado presente siempre la interacción de dossubsistemas: el jurídico y el psicológico.

Son muchos los autores que han aportado su conocimiento a la construcción del este particular saber, es mas el hombre al juzgar la conducta de sus semejantes históricamente ha hecho aplicación de prejuicios, opiniones, creencias o conocimientos con sus respectivas cargas valorativas.

Así es que si hacemos un recorridodesde la antigüedad tenemos diversos ejemplos de cómo la observación de la conducta fue utilizada en la aplicación de la justicia por ejemplo:

• China en el siglo XIII antes de Xto. Tsu escribió un tratado pericial en el que da indicaciones de cómo puede determinarse la veracidad de los testimonios en caso de homicidio, haciendo que el presunto autor fuera colocado en presencia delcadáver y de este modo observar las reacciones del mismo.

• La Biblia: En el A.T. en el libro de Daniel, profeta del sigloVI A de Cto. donde se relata la historia de Susana en el I libro de los Reyes, el relato del Rey Salomón ante dos madres que reclaman la maternidad del mismo niño ante el Rey.

• Otros autores también han sido predecesores de la psicología jurídicamediante sus observaciones de la conducta humana en relación a la ética y el derecho por ejemplo Aristóteles, Descartes, Rousseau,etc.

• César Lombroso (1900) por sus estudios y publicaciones, va ser considerado como el padre de la criminología científica.

• Altavilla (1925 - Italia) publica una obra llamada Psicología Judicial en dos tomos, donde hace un exhaustivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Juridica y Psicologia Juridica
  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA
  • Psicología Jurídica
  • Psicologia juridica
  • psicologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS