INTRODUCCIÓN violencia domestica

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015









INTRODUCCIÓN

Hasta hace pocos años el problema de la violencia intrafamiliar no era objeto de dominio público, se mantenía en el silencio o en privado y aquellos que la vivían padecían sus secuelas sin la posibilidad de recibir ningún tipo de atención; tampoco preocupaba a los servicios de salud, asistencia social, ámbito legal y menos al sector académico. Sin embargo desde hace dosdécadas este problema social empezó a cobrar visibilidad gracias a los movimientos sociales a favor de los derechos de las víctimas.
El espectro de daños a la salud se da tanto en lo biológico, lesiones que causan discapacidad parcial o total, perdida de años de vida saludable, hasta la muerte; en lo psicológico y en lo social, pues existe un alto riesgo de perpetuación de conductas lesivas,desintegración familiar, violencia social e improductividad.




















OBJETIVO GENERAL
Identificar el problema de violencia intrafamiliar en las niñas y niños, como un factor de riesgo en su desarrollo físico y mental























OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Determinar la frecuencia de la violencia intrafamiliar durante el periodo de la niñez y pre adolescencia.
2. Conocer la probableasociación de la violencia intrafamiliar con las complicaciones que puedan presentar estas niñas y niños durante su crecimiento.
3. Valorar las condiciones inmediatas del producto de esta violencia doméstica














CONCLUSIONES
Los niños y niñas de hoy son los hombres y mujeres de mañana. Es por esto que según sean sus vidas durante esta etapa tan importante y decisiva será su futuro, a menosque factores externos intervengan en su desarrollo y sean capaces de modificar la conducta adquirida con el paso del tiempo.
Queda claramente demostrado que un niño maltratado es un agresor potencial y según las circunstancias futuras maltratara a sus hijos en igual forma que fue maltratado.
Pero además queda dañado psicológicamente de forma permanente, con hambre de amor y de una vida feliz.
Eneste niño/a se sembró el odio y esto le produce una estimación de una persona muy baja. Su imagen la siente negativa y por eso genera desconfianza de sus capacidades y habilidades así también hacia los adultos en general.
El niño tendrá dificultades para formar su propia vida y también para ser un adulto con madurez para ejercer la paternidad y/o maternidad en forma equilibrada y responsable. Sesentirá desconfiado, no sabrá como agradar a otras personas, sentirá que nadie lo quiere, puede ser muy retraído, sufrirá de angustia para resolver problemas cotidianos y es posible que sea agresivo.
Al mismo tiempo, las consecuencias de la violencia contra los niños varían según su naturaleza y gravedad, y en consecuencia, la respuesta a esa violencia debe ser multifacética y reflejar el tipo deviolencia, su entorno y quién la perpetra, teniendo en cuenta siempre el interés primordial del niño.








Justificación:
La familia constituye el ambiente social primario para los seres humanos. De la relación entre cada uno de sus integrantes, depende el adecuado proceso de socialización, pues es en su interior donde se generan las acciones positivas o negativas que determinan el buen o malfuncionamiento y las expectativas de un adecuado desarrollo como individuos integrados en un contexto social determinado.
Entre las acciones negativas en la familia se halla la violencia y particularmente aquella que ocurre contra los niños.
Mediante el abordaje del presente no pretendo entrar en el análisis de las causas de la violencia intrafamiliar de manera específica y singular, sino dadas lascaracterísticas del presente trabajo es necesario conocer un perfil psicosocial de las personas que han sido violentadas durante su niñez.
Pocas decisiones son más importantes en la vida que seleccionar con quien formamos pareja, elegir cuando y cuantos hijos tener y como mantener la salud. De lo anterior debemos inferir la necesidad de brindar información con educación a la población para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia domestica
  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS