Introducción: violencia estudiantil.

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Introducción

La sociedad actual está marcada por hechos de violencia, de los cuales dan cuenta diversas investigaciones, los medios de comunicación e inclusive vivencias de tipo personal.Esta situación genera en la población una conmoción y una sensación de desesperanza, ante la aparente incapacidad de poder convivir en paz. El panorama se agrava cuando se observa un sistema educativocon estructuras estereotipadas, que carece de estrategias útiles para dar respuestas a este fenómeno, y para formar ciudadanos que dialoguen y trabajen en escenarios enmarcados en una cultura de paz,que piensen y actúen considerando la vida en común y el bienestar colectivo.

La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otrosseres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

La violencia como una acción de voluntad humanaque se ejecuta de forma predeterminada en busca de unos fines económicos, políticos, sociales o culturales, ha sido tema objeto de estudio desde hace varios años. La violencia estudiantil escomprendida como “La violencia interpersonal que ocurre en la institución, generada por el modelo contextual y por la interacción de factores cercanos al adolescente, se manifiesta en formas de maltratoentre ellos tenemos el psicológico, físico y el verbal, considerándose como tal a aquellos actos violentos que surgen en las interrelaciones de los actores educativos.

Casos de violencia por parte dedocentes sobre estudiantes, de estudiantes sobre otros estudiantes, o de padres de familia sobre docentes o viceversa, e incluso de violencia de los estudiantes sobre docentes modalidad en aumento enlos últimos años hacen parte de la cotidianidad de centros educativos del país y del mundo. El surgimiento de la violencia como elemento mediador en las relaciones sociales, crea unos significados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Estudiantil
  • Violencia Estudiantil
  • violencia estudiantil
  • Violencia estudiantil
  • Violencia Estudiantil
  • Violencia estudiantil
  • introduccion violencia en el noviazgo
  • Violencia familiar(introducción)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS