Introducción a Basilea

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN DE BASILEA
Los Acuerdos de Basilea son los acuerdos de supervisión bancaria o recomendaciones sobre regulación bancaria emitidos por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria (CBSB). Están formados por los acuerdos Basilea I, Basilea II y Basilea III. Reciben su nombre a partir de la ciudad de Basilea, Suiza, donde el CBSB mantiene su secretariado en la sede del Banco de PagosInternacionales
Con los objetivos de establecer y difundir principios, enfoques y estándares en materia de regulación y supervisión “prudencial” dirigidos a fortalecer la solvencia y estabilidad de los bancos, y a nivelar el “campo de juego” entre ellos en un contexto de una creciente internacionalización de los mercados financieros.

BASILEA I
El Primer Acuerdo de Capital de 1988, tambiéndenominado Basilea I, compuesto por los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Canadá, España, EE. UU., Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, el Reino Unido, Suecia y Suiza, en el que Comité pretendía evitar que los bancos incurriesen en excesivos riesgos crediticios, exigiéndoles mantener un nivel mínimo de capital en función del riesgo asumido, tal que, en casos deinsolvencia de sus deudores, absorbiera las posibles pérdidas, Este capital debe ser suficiente para hacer frente a los riesgos de crédito, mercado y tipo de cambio.
Cada uno de estos riesgos se medía con unos criterios aproximados y sencillos. El principal riesgo era el riesgo de crédito, y se calculaba agrupando las exposiciones de riesgo en 5 categorías según la contraparte y asignándole una«ponderación» diferente a cada categoría (0%, 10%, 20%, 50%, 100%), la suma de los riesgos ponderados formaba los activos de riesgo.
De este modo, se estableció la conocida como ratio de Cooke (es un coeficiente de solvencia del banco que es recomendado por el Comité de Basilea como parte de sus recomendaciones iníciales para garantizar un nivel mínimo de capital para asegurar la solidez financiera de losbancos). Según esta ratio, o coeficiente de solvencia, el capital mínimo de los bancos debería ser el 8% de sus activos totales, ponderados en función de su riesgo crediticio. El coeficiente de capital mínimo es la relación entre el requisito de capital mínimo (Cm) y los activos ponderadores por riesgo (APR).
Los activos ponderados por riesgo de crédito de un banco (APRC) se obtienen medianteun enfoque simplificado que consiste en multiplicar sus exposiciones en el balance por ponderadores de riesgo establecidos
En un primer momento, estos requerimientos de capital solo tenían en cuenta el riesgo de crédito pero, en 1996, el Comité efectuó una modificación para incluir, también, el riesgo de mercado. Este requisito puede determinarse mediante un enfoque estándar que establece lapropia Enmienda, o a través de modelos internos de Valor en 6 Riesgo (VaR) elaborados por los propios bancos. Estos últimos deben cumplir exigentes condiciones de validación.
Los activos ponderados por riesgo de mercado (APRM) se definen a partir del requisito de capital mínimo por este riesgo:

Basilea I recibió importantes críticas. Estas incluyen la aplicación de un ponderador de riesgouniforme de 100% para todas las exposiciones empresariales vigentes sin considerar sus distintos perfiles de riesgo, y arbitraje regulatorio con menores requisitos de capital en la titulización de créditos no obstante el mantenimiento de determinados riesgos de dichas exposiciones en el banco que realiza estas operaciones.

A lo largo de estos años, la complejidad de la actividad bancaria, lasprácticas de gestión de riesgos, los enfoques de supervisión y los mercados financieros en general, han experimentado significativas transformaciones que restan eficacia al actual acuerdo. Este hecho provoca que el Acuerdo de Basilea I no refleje la verdadera naturaleza de los riesgos asumidos por algunas entidades y, por consiguiente, conlleve una deficiente asignación de recursos y estimule un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • basilea
  • Basilea
  • Basilea
  • Basilea
  • Basilea
  • que es basilea
  • Basilea
  • Basilea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS