Introducción A Heidegger. Gianni Vattimo

Páginas: 37 (9152 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Informe de lectura.

Texto: Introducción a Heidegger

Autor: Gianni Vattimo

Editorial: Gedisa, Colección Hombre y Sociedad Serie Mediaciones.

El profesor italiano, Gianni Vattimo, presenta en este texto de manera bastante clara y precisa gran parte de la obra de Heidegger, la cual examina a partir de la evolución de sus escritos, desde “Ser y tiempo” hasta “El camino hacia el lenguaje”pasando por muchos otros textos, para poder así tener una panorámica conceptual del pensamiento Heideggeriano y acercarnos más amigablemente al centro de su filosofía

El texto está segmentado en tres grandes apartados los cuales van siendo desarrollados ordenadamente para poder percibir la evolución del pensamiento de este autor alemán, que ha trascendido en la historia de la filosofía tantopor su pensamiento político, como por su concepción filosófica.

Capítulo I Ser y tiempo:

Neokantismo, fenomenología, existencialismo.

El profesor Vattimo comienza este capítulo mencionando la obra mas importante de Heidegger “Ser y Tiempo” y con ello comienza el camino hacia el tema central de la obra de Heidegger, el problema del ser. Luego Vattimo menciona aquellos que la gran mayoría delos lectores hicieron con esta obra de Heidegger, prestar más atención al análisis de la existencia humana desarrollada en la obra, por lo cual se tiende a a olvidar el tema central del texto, que como ya lo mencioné es el tema del ser.

Con respecto al ser y la noción que podamos tener de él, esta es solo aparentemente obvia y por ello la consideramos extraña o abstracta. Ambascaracterísticas, extraña y abstracta, son los elementos constitutivos del problema del ser lo cual llevó tanto en 1927 (año de publicación de “Ser y Tiempo”) como hoy en día, llegar a pensar el problema del ser como un no problema.

Luego se explica como comienza Heidegger el camino hacia el problema del ser. Este camino está en sus inicios marcado por el predominio del neokantismo ya que es en Friburge, en laescuela de Heinrich Rickert que realiza sus estudios universitarios, escuela marcada por la filosofía neokantiana de Alemania. Es por esta mentalidad filosófica que el tema del ser está destinado a parecer superficial y extraño. De todos modos las obras de Heidegger, publicadas antes de “Ser y tiempo”, están marcadas por el neokantismo de su época. Estos primeros textos tratan el tema de la lógicay de los hechos psíquicos (llegando a decir que la esfera lógica era irreductible a la esfera psíquica), la reivindicación de la necesidad de ir más allá de la lógica y la negativa a considerarlas categorías solo como funciones del pensamiento son ya elementos muy claros de una polémica contra el neokantismo y la explicita conexión de la metafísica con el espíritu viviente lo cual alude a aquelpensamiento que hará explicito en su obra “Ser y Tiempo”. Estas problemáticas neokantianas (historicidad del espíritu viviente o efectividad de la existencia) son, a juicio de Heidegger, problemáticas que no pueden ser resueltas bajo el ámbito del neokantismo lo cual lo lleva a ir más allá de este ámbito.

Luego Vattimo describe la relación que Heidegger tiene con Husserl (su maestro) y de quémanera influye esta relación en el desarrollo de las problemáticas descrita en el párrafo anterior. Esta relación, tanto en el ámbito personal como en el filosófico, tiene cuando Heidegger es ayudante de Husserl lo cual llevó a que la fenomenología de Husserl se le presentara a Heidegger como un movimiento en pleno desarrollo, desarrollo en cual Heidegger tuve gran participación ya que tenía accesoa ellos, es por ello que el interés sobre la fenomenología de Heidegger proviene de Husserl independientemente de los caminos que hayan tomado ambos autores con el pasar del tiempo.

Ahora bien Vattimo también propone que Heidegger fue influenciado por Dilthey y el conde Yorck, ambos proponen que el fundar verdaderamente la historicidad y la historiografía es posible solo a luz de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gianni Vattimo
  • Vattimo Gianni
  • Gianni Vattimo
  • Gianni Vattimo
  • Gianni Vattimo: La Sociedad Transparente
  • biografia gianni vattimo
  • Pensamniento de gianni vattimo
  • Ensayo Gianni Vattimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS