Introducción a investigación de operaciones

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

INTRODUCCIÓN

Investigación de operaciones significa "hacer investigación sobre las operaciones", se aplica a problemas que se refieren a laconducción y coordinación de operaciones o bien actividades dentro de una organización.

La investigación de operaciones se ha aplicado de manera extensa en áreas tan diversas como la manufactura, eltransporte, la constitución, las telecomunicaciones, la planeación financiera, el cuidado de la salud, la milicia y los servicios públicos, entre otras.

La investigación de operaciones usa un enfoquesimilar a la manera en que se lleva a cabo la investigación en los campos científicos establecidos. En gran medida, se usa el método científico para investigar el problema en cuestión, incluso se puedeutilizar el término de ciencias de la administración como sinónimo de investigación de operaciones.

Proceso de Investigación:
➢ Paso 1-. El proceso comienza por la observación y la formulacióndel problema, incluyendo la recolección de los datos pertinentes.

➢ Paso 2-. Construcción de un modelo científico (generalmente matemático) que intenta abstraer la esencia del problema real: Eneste punto se propone la hipótesis de que el modelo es una representación lo suficientemente precisa de las características esenciales de la situación como para que las conclusiones, es decir, lassoluciones obtenidas sean válidas también para el problema real.

➢ Paso 3-. Validación del modelo: Llevar a cabo los experimentos adecuados para probar esta hipótesis, y de esta manera modificarlasi es necesario, lo esencial es que ocasionalmente se verifique esta hipótesis.
Con lo anterior se puede resumir que de alguna manera la investigación de operaciones incluye la investigacióncientífica creativa de las propiedades fundamentales de las operaciones, pero va más allá de esto.
Particularmente, la IO se ocupa también de la administración práctica de la organización, puesto que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1.1 Introducción a la investigación de operaciones
  • Introduccion A Investigacion De Operaciones
  • Introducción a Investigación Operativa
  • Introducción a la investigación de operaciones
  • Introduccion A La Naturaleza De La Investigacion De Operaciones
  • Introduccion De Investigacion De Operaciones
  • Introduccion a la investigacion de operaciones
  • Introducción A La Investigación De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS