Introducción a la administración

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Universidad de Guanajuato
Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo

Administración I
Introducción a la Administración

Definición de Administración:

¿Ciencia?

¿Técnica?

¿Arte?

Administración

Los autores discuten la categoría de la Administración. Para algunos es una ciencia porque sigue un razonamiento científico, otros afirman que es una técnica ya que utiliza métodosuniformes de desarrollo para la solución de problemas y un tercer grupo la define como arte porque el director aplica sus conocimientos, experiencia, intuición y habilidad para alcanzar los objetivos.

Administración
Otros autores la catalogan mixta, como ciencia en cuanto a la administración de personas y como técnica en relación a la administración de cosas.

Para su definición esimportante tener claro lo que entendemos por:
Social: lo que permite a la actuación del hombre como un ser dinámico. Ciencia: Cuerpo de conocimientos sistemáticos.

Por lo anterior podemos afirmar que Ciencia Social es el conjunto de conocimientos sistemáticos pertenecientes a la actuación del hombre.

Administración
Es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación,organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización. Proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máximaeficacia, calidad y productividad en la consecución de sus objetivos

La administración es indispensable para el funcionamiento de cualquier empresa o grupo social. A través de las técnicas administrativas se simplifica el trabajo y se establecen principios, métodos y procedimientos para lograr mayor productividad y eficiencia. Los grandes avances que disfrutamos en esta época, en cualquierámbito, ya sea, económico, tecnológico o científico, se relaciona con la administración. El avance de la humanidad sería imposible de entender sin la existencia de esta actividad.

Origen y Desarrollo de la Administración

Evolución Histórica de la Administración en México

Importancia de la Administración
Después de analizar su origen y evolución a la largo de la historia es posible concluirque gran parte del avance de la sociedad esta fundamentada en el administración. Además su importancia se muestra por lo siguiente: Es indispensable para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social. Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. Optimiza recursos. La productividad y la eficiencia están en relacióndirecta con la aplicación de una adecuada administración. Contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para el aprovechamiento de los recursos, para mejorar la calidad de vida y generar empleos. Es la estructura donde se basa el desarrollo económico y social de la comunidad.

Características de la Administración
Universalidad Valor instrumental Características de laAdministración Amplitud de ejercicio Especificidad Multidisciplinariedad Flexibilidad

Universalidad: Es indispensable en cualquier grupo social, ya sea una empresa pública o privada Valor instrumental: Su finalidad es eminentemente practica, la administración es un medio para lograr los objetivos de un grupo. Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de unaorganización. Especificidad: Aunque la administración se auxilia de diversas ciencias, su campo de acción es específico, por lo que no puede confundirse con otras disciplinas. Multidisciplinariedad: técnicas. Utiliza y aplica conocimientos de varias ciencias y

Flexibilidad: Los principios administrativos son flexibles y se adaptan a las necesidades de cada grupo social en donde se aplican.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • introduccion a la Administraciòn
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS