Introducción a la Administración

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Introducción

La gente, en cualquier administración, sin importar lo inteligente o capaz que sea, no trabaja muy racionalmente. Trabajan, en cambio, por sus intereses egoístas.
Cuando hablamos de administración la mayoría de la gente cree que solo es el correcto uso de los bienes económicos “dinero”, pero en realidad el hablar de administración es algo más profundo que solo eso, hablar deadministración es hablar de un sinfín de acciones y métodos que se deben analizar y aplicar en beneficio de conseguir un bien común.
Aunque no hay un método exacto para lograr esto, a lo largo de la historia han sobresalido ciertos métodos que han generado éxito en ciertos casos, se ha definido de manera acertada (aunque no única) la labor de una empresa, sus áreas y demás cosas, y también algunostipos de gerentes de acuerdo a su trabajo y entrega con la empresa y personal.
En este pequeño ensayo daré una introducción a esa gran rama de estudio, de que usamos a través de la vida diaria, algunos conceptos y definiciones y demás.


Administración

La administración podrá decirse que es un conjunto de métodos y demás procesos con un fin en común, lograr los objetivos de algunaempresa, pero antes de dar algún concepto más concreto vamos a analizar un poco el antepasado de la administración, como es que ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta lo que hoy conocemos y aquí definiremos.
Historia de la administración.
La historia de la administración tiene en mi opinión dos momentos clave: el primero con el origen de los grupos humanos, y el segundo con el surgimientode la revolución industrial.
La administración inicio prácticamente desde la aparición del hombre en la tierra, desde hace miles de años, esto se puede decir porque de alguna u otra forma ellos comenzaban a administrar cosas básicas como su alimento, sus armas, en grupos para cazar, etc. esos fueron prácticamente las primeras aplicaciones de la administración. Aunque no podemos hacer unregistro más o menos exacto sino hasta unos miles de años más cercanos a nuestra era con algunas de las grandes civilizaciones de épocas antiguas que a continuación describimos y su principal aportación a la administración.
Sumerios: hace aproximadamente 5000 años A.C. implementaron un control administrativo mediante un sistema tributario.
Hebreos: implementaron la selección, adiestramiento yorganización de personal, así como también aplicaron lo que hoy en día se conoce como delegación de autoridad.
Egipcios: en esta civilización se puede observar la gran organización que llevaron debido al gran problema del transporte de material para sus construcciones, así como también el manejo de una gran cantidad de esclavos.
Babilonia: Hammurabi estableció el salario mínimo, además de que señalo quela responsabilidad es intransferible.
China: esta civilización reconoció la necesidad de la organización, dirección y control de la administración, así como también logro la especialización en los trabajos.
Griegos: usaron métodos de trabajo y tiempo, y plantearon la división del trabajo.
Durante la edad media crece la gran demanda agrícola lo que llevo al nacimiento de los oficios, y enseguida los gremios. Se logra la regulación de horas de trabajo, salarios y precios para cada oficio y tipo de empleo. Al final inicia el mercantilismo y la necesidad de nuevas máquinas y tecnologías nuevas para mejorar la producción y la calidad del producto final.
Finalmente al llegar la Revolución Industrial se ve un gran cambio en cuanto economía y por ende muchas mejoras en los métodosadministrativos, esto debido a que comienzan en algunas empresas a contratar más personal especializado en ciertas tareas, y al mismo tiempo contratar personal capaz de planear, organizar, dirigir, y controlar los esfuerzos de los trabajadores. Mientras que en otras empresas comenzaron a cambiar la mano de obra por maquinaria cuya producción era más eficiente (rápida) y en la mayoría de los casos con mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • introduccion a la Administraciòn
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS