Introducción A La Administrción

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con eldescubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.


Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente, éstas se transformaron en otras de tipo industrial, impulsadas por la RevoluciónIndustrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.


Las organizaciones son grupos de personas o entes sociales temporales o estables cuyos miembros interactúan entre sí para lograr fines determinados.

Es importante anotar que las organizaciones se comportan como seres vivos: se crean, se transforman, se multiplican, se deterioran yse extinguen.



La administración también se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborando o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal,dirección y control.


Principios
La división del trabajo: Se hace con el objeto de producir más y mejor con el mismo objeto y esfuerzo, nos trae como consecuencia, especialización de funciones y separación de poderes.

La autoridad y responsabilidad: Es el derecho que se tiene de mandar y el poder de hacerse obedecer, esta debe acompañarse de una recompensa o castigo conocida como responsabilidad. Principios
La Disciplina: Es la obediencia manifestada hacia la empresa de parte de su parte social y esta se da gracias a: a) Buenos jefes en todos los grados b) Juntas más claras y equitativas c) Sanciones correctamente aplicadas Unidad de mando: Solamente se recibirán órdenes de un solo jefe, pues las dualidades de mando crean conflictos.


Principios
Unidad de dirección: Ladirección de los programas solo debe estar a cargo y ser implantadas por un solo jefe. Subordinación de los intereses particulares del interés general: Un interés de tipo personal jamás debe anteponerse a los intereses de una empresa u organismo. Orden: El personal debe colocarse donde mejor se pueda aprovechar sus facultades como tal.


Principios
Remuneración del personal: El pago a los empleadoso parte social debe y será justa para ambas partes, esta dependerá de la voluntad del patrón y de la calidad del empleado, como se supone hasta la actualidad es un problema no resuelto. Equidad: Utilizada en vez de la justicia, requiere de sensatez, bondad y mucha experiencia y se refiere a la igualdad del personal



Principios
Jerarquía: Es el organizar correctamente el grado de orden,autoridad y responsabilidad de un individuo dentro de un organismo social.



Principios
Equidad: Utilizada en vez de la justicia, requiere de sensatez, bondad y mucha experiencia y se refiere a la igualdad del personal Estabilidad del personal: Dejar que el personal obtenga experiencia en cierto nivel y después si así se requiere mudarlo de ahí. Nunca antes. Iniciativa: Facultad de crear yejecutar cierto plan para la obtención de éxito.



Principios
Unión de personal: Entre mas armonía exista dentro del personal, mejor serán los resultados para el organismo social. Es posible nombrar otro gracias a la flexibilidad de los principios. Ejecución inmediata: Toda situación buena o mala se debe resolver a la brevedad posible.



Características
• Su Universalidad El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administrcion
  • chiavenato,introducción a la teoria general de la administrción
  • ADMINISTRCION
  • Administrcion
  • Administrcion
  • Administrcion
  • Administrcion
  • Administrcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS