Introducción a la arqueología

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
El libro, INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA de Paul Bahn, consta de un prefacio, una introducción y 10 capítulos. El prefacio es una breve explicación de lo que el autor intenta conseguir con su libro y en la introducción los temas que se van a tratar en el libro.
En el primer capítulo Paul Bahn nos explica el comienzo de la arqueología, diciendo que los seres humanos siempre han sentido curiosidadsobre su pasado y de lo que sus predecesores hicieron antes que ellos. Nos pone como ejemplos a los primeros arqueólogos y de que uno de los primeros centros de interés por estos primeros arqueólogos fue Babilonia, siendo el primer “arqueólogo” el rey Nabonidus. En Grecia los arqueólogos eran aquellos actores que representaban el pasado, por lo que nos da una primera de lo que en un futuro seconvertirá la arqueología. Después en tiempos de Roma, las gentes se dedicaban a saquear las tumbas en busca de objetos de valor y en la Edad Media los objetos que eran encontrados en los arados de los campos eran considerados objetos mágicos. No sería hasta el siglo XVI cuando los primeros estudiosos se dieron cuenta de que los pueblos más antiguos estaban enterrados bajo tierra y del valor quetenían esos objetos encontrados. Ya en el siglo XVII y el XVIII los estudiosos comenzaron con sus primeras verdaderas preguntas y en el XIX la arqueología aspiró a ser una ciencia y se separó de otras disciplinas como la antropología y la historia, convirtiéndose en una nueva disciplina.
“Víctor M. Fernández Martínez; Prehistoria, El largo camino de la humanidad, Ed. Alianza Editorial: La palabraprehistoria se refiere al período cronológico en el que los humanos vivieron en la Tierra antes de la aparición de la escritura.”
En el segundo capítulo Paul Bahn hace referencia a los diferentes sistemas de datación que hay en el estudio arqueológico y que han existido. El primero que tenemos es el de la datación relativa que tomaba como referencia el material del que estaban hechos los objetosencontrados, piedra, bronce y hierro, en ese orden, y así saber más o menos de que época eran. La datación química, tanto por la pérdida de nitrógeno cómo la de carbono 14, aunque estos sistemas de datación no son absolutos y solo nos sirven para determinadas longitudes de tiempo (en el caso del uranio no más de 50000 años). El tipo de animales encontrados también nos permiten situar algunos objetosen ciertas épocas al igual que personajes de tipo histórico, sabiendo sus años de vida. El sistema de los anillos en los árboles es también bastante curioso aunque al final los más utilizados sean el de el carbono 14 y la Resonancia Electrónica de Spin, con una longitud de unos cien mil años.
“P. Bahn y C. Renfrew; Arqueología: Teorías, Métodos y Prácticas. Ed. Akal: El geólogo sueco Gerard deGeer, en 1878, observó que ciertos depósitos de arcilla se estratificaban de un modo uniforme, dando lugar a un método geocronológico llamado Varvas.”
El tercer capítulo está orientado a las tecnologías utilizadas en los trabajos líticos y cómo estas herramientas eran construidas y para que eran utilizadas, dando bastante información de culturas antiguas, bien mediante la replicación de esosobjetos o las huellas dejadas durante su utilización. Esto nos puede servir para recuperar métodos de trabajo perdidos en el tiempo al igual que acontecimientos pasados, como desastres naturales.
El cuarto es una reflexión de cómo podían vivir las personas y qué comían. Ciertamente sólo se puede asegurar que comían por las deposiciones fosilizadas y por los restos encontrados en los intestinos de losrestos fósiles, aunque estos hallazgos son bastante raros. También tenemos los restos de animales dejados en zonas con restos fósiles o las huellas dejadas en estos mismos. El canibalismo, como dice Paul Bahn, aún no está probado, aunque tampoco es descartable en épocas de escasez como modo de subsistencia. El arte y la literatura también nos pueden dar una idea de lo que se comía mediante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la arqueología
  • Introduccion A La Arqueologia
  • Introduccion a la arqueologia (resumen)
  • Introduccion a la arqueología. Paul Bahn.
  • Introduccion A La Arqueologia
  • Introducción a la arqueología prehistórica
  • Arqueologia
  • Arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS