Introducción a la bioquimica

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
TEMA 28: INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA. LA CÉLULA

INTRODUCCIÓN
ROBERT HOOKE
En 1665 publicó el libro Micrographía, el relato de 50 observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula y en él se apunta una explicación plausible acerca de los fósiles.
Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminillade corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula. No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal.

ANTON VAN LEEUWENHOEK
Fue el primero en realizarimportantes observaciones con microscopios fabricados por sí mismo. Correspondiente de la Royal Society de Londres, a la que se afilió en 1680. Desde 1674 hasta su muerte realizó numerosos descubrimientos. Introdujo mejoras en la fabricación de microscopios y fue el precursor de la biología experimental, la biología celular y la microbiología. Heredó la labor de Jan Swammerdam(1637-1680) que vivióen Ámsterdam.

DEFINICIÓN DE CÉLULA Y TAMAÑO CELULAR
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.1 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se lesdenomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.

TAMAÑO CELULAR
Marcello Malpighi
Es considerado como el fundador de la Histología (ciencia que estudia los tejidos orgánicos).También lo llamaban el padre de la histología. Tenía una gran capacidad de observación, encomendándose al estudio microscópico de plantas,insectos, tejidos animales, embriones y órganos humanos.
Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

CLASIFICACIÓN CELULAR
-Células procariotas :
Se llama procariotas (del griego πρό, pro = antes de y κάρυον, karion = núcleo) a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zonadenominada Nucleoide. Las células que sí tienen un núcleo, es decir, con el ADN dentro de un compartimiento rodeado de membranas, se llaman eucariotas.
Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares, formados por una sola célula.

-Células eucariotas:
Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética)encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular. Igualmente estas células vienen a ser microscópicas pero de tamaño grande y variado comparado con las otras células.

LA MEMBRANA PLASMÁTICA
La membrana plasmática o pared celular es una estructura laminar formada por células (con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) y proteínas que engloban a las células,define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan losorgánelos de células eucariotas. También delimita la célula y le da forma.
Está compuesta por 4 láminas que sirven de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, asícomo también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina yfosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).
La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la bioquimica
  • Introduccion bioquimica
  • Introduccion A La Bioquimica
  • introduccion a bioquimica
  • Introducción Bioquímica
  • INTRODUCCION A LA BIOQUIMICA
  • introduccion a la bioquimica
  • Bioquimica Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS