Introducción a la Caries Dental

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Introducción a la Caries Dental
La caries dental es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad. Constituye una de las causas principales de pérdida dental, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como toda cavidad en una pieza dental.
Surgieron algunas teorias sobre la produccion de caries, una se enuncio a fines del siglo XIX y Miller se encargo de de comprobarla,esta teoria se le conoce como Quimioparasitaria la cual refiere que la caries es un proceso quimioparasitario, es decir, es causado por los acidos que producen los microorganismos acidogenos (productores del acido de la boca al degradar alimentos), eso hace que disminuya el pH de la placa dentobacteriana, lo que aumenta la proliferacion de microorganismos y la actividad acidogena, despuesdescalcifica la molecula de esmalte y forma cavidades.
Elementos Participantes en el Proceso Carioso.
La caries es un proceso multifuncional, por lo cual es necesario tomar en cuenta la accion simultanea de varios factores:
Sustrato Oral: esto se refiere a la dieta o la alimentacion que se tenga lo cual hara mas susceptible a la aparicion de caries, a que puede servir como ambiente ideal para laformacion de placa dentobacteriana.
Los Microorganismos: existen muchas clases de microorganismos de potencial cariogenico, pero el mas importante es el Streptoccus Mutans.
Susceptibilidad del Huesped: caracteristicas de los dientes, las zonas de retencion en sus superficies lo cual dificulta la limpieza y favorece a la acumulacion de bacterias.
Tiempo: es la frecuencia que tengamos de ingesta delsustrato.








Naturaleza del Proceso Carioso.
Desmineralización dental, al comenzar la desmineralización, el esmalte ya no es el material sólido y amorfo que experimenta disolución irreversible, sino una matriz de difusión que se compone de cristales rodeados por una matriz de agua, proteínas y lípidos que equivale a 10 a 15% del volumen del esmalte, asimismo, posee conductosrelativamente grandes por los cuales pasan en ambas direcciones ácidos minerales, fluoruro y otras sustancias.
Los ácidos producidos por la placa dentobacteriana se difunden hacia el esmalte por los conductos mencionados para comenzar la desmineralización bajo la capa superficial. Al mismo tiempo se presenta la remineralización. Los dos fenómenos ocurren de manera simultánea y dinámica. Primero sedisuelven los minerales más insolubles y en consecuencia se forman cristales más grandes y más resistente a la disolución. Este proceso es continuo en casi todas las superficies proximales mientras haya iones calcio y fosfato disponibles a partir de la saliva. La concentración muy reducida de iones fluoruro en el sistema acelera la mineralización y disminuye el índice de desmineralización.
Factoresde Riesgo.
Pueden ser
Locales:

Composición del diente.
Disposición de los prismas.
Malformaciones anatómicas.
Abrasión.
Mal posición dental.
Obturaciones mal adaptadas.
Higiene bucal deficiente.
Composición de la saliva.

Generales:

Nutrición.
Herencia biológica.
Funcionamiento endocrino.
Estrés.
Enfermedades intercurrentes.
Factores socioeconómicos.
Factores culturales.Mecanismo de Acción de la Caries Dental

Caries de Esmalte
La primera evidencia clínica de la caries de esmalte es la formación de una mancha blanca, que se distingue del esmalte sano al secarse la superficie.
La mancha blanca se debe a un efecto óptico producido por aumento de la dispersión de la luz dentro del esmalte, ocasionado por incremento de la porosidad, ésta , a su vez ,originada por disolución de una parte del esmalte que realizan los ácidos difundidos en su interior a partir de la placa bacteriana adherida a su superfice.
Caries de Dentina
Al llegar al límite amelodentinario, el proceso carioso se difunde en dirección lateral.
La dentina es un tejido poco calcificado y por ello el proceso evoluciona con mayor rapidez, avazando a través de los túbulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Caries Dental
  • Caries dental
  • las caries dentales
  • La carie dental
  • Caries Dental
  • CARIES DENTAL
  • CARIES DENTAL
  • caries dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS