Introducción a la ciencia política

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
TALLER DE LA LECTURA CASAS Y LOSADA

1. Defina micromolde y macromolde desde la perspectiva de Casas y Losada.

Macromolde: Se refiere a grandes escuelas de pensamiento, entendiendo por tales en cada caso, un conjunto de valores primordiales, principios y ejemplos sobre como avanzar en una ciencia específica compartidos por un conjunto de profesionales de la disciplina correspondiente, elcual guía su actividad investigativa

Micromoldes: Son más específicos e incluyen un espectro de perspectivas, procedimientos y recursos para adelantar la investigación, que abarcan desde los enfoques, teorías y moldes hasta una rica diversidad de métodos y técnicas.

2. Se habla de unos presupuestos para la definición de macromoldes de índole epistemológica, axiológica y metodológica. Expliquea que se refiere cada uno.

• Epistemológico: Relativas al alcance del conocimiento humano

• Axiológico: Dotado de carácter normativo o referido a unos valores en juego

• Ontológico: Relativos a la naturaleza de la realidad

• Metodológica: Relativas a caminos y medios para llegar a conclusiones.

3. Señale las características del macromolde hermenéutico, principales autores yobjetivos

Éste macromolde es también denominado interpretativo porque se inspira en la hermenéutica, siendo ésta última la interpretación de los textos donde se pretende fijar el verdadero sentido de lo que se expone, además se le etiqueta como ideográfico puesto que centra su atención en casos específicos examinados en profundidad. Dicho macromolde profesa dos valores primordiales, el primero:saber buscar las intenciones de los actores sociales y, el segundo: perseguir un interés práctico.

Los autores destacados en este macromolde son Max Weber, Hans-George Gadamer y Chales Taylor. El primero como representante de la versión moderada, el segundo y tercero como estrellas de la versión radical. Por otro lado también se encuentran Edward C. Banfield y Samuel H. Beer que están dentro dela versión moderada.

4. Explique en qué consiste la versión moderada y radical del macromolde hermenéutico.

Por otra parte, existen dos versiones de éste macromolde: una suave y otra fuerte. En su versión suave sostiene que para lograr la comprensión de los fenómenos sociales se requiere un acercamiento desprendido a los hechos y un amplio y multiforme diálogo con diversos tipos de datos yactores, sensible de modo particular a los valores personales de éstos, motivo por el que se propone la estrategia de la descripción densa y del diálogo entre investigadores con el fin de tomar un posición clara frente al fenómeno y debatirla entre ellos. La versión fuerte o radical, va más allá de la búsqueda del sentido de la acción y subraya el efecto constitutivo y diferenciador que ejerce ellenguaje en el ser humano, se argumenta que cada lenguaje en cada cultura va generando unas palabras y unos giros verbales que poseen un sentido único, y es por esto que el investigador puede llegar a entender el sentido único no solo del lenguaje sino del entorno cultural.

5. Explique en qué consiste el macromolde empírico-analítico, sus características y sus objetivos.

Éste macromoldeprofesa seis valores primordiales:

• Primero: Se inclina a favor de una metodología en las ciencias sociales que se inspire en, no propiamente, seguir a la letra los principios orientadores del método científico tradicional de las ciencias naturales, sino que valora la comprobación empírica.

• Segundo: El macromolde nomotético cree en la posibilidad de encontrar e incluso, ambiciona descubrirregularidades en el comportamiento humano, unas con pretensiones solo descriptivas y otras con la expectativa de generar explicaciones causales

• Tercero: A partir de proposiciones generales de apariencia causal se busca dar explicación de la realidad conocida, no solo se trata de dar una explicación causal sino también de una explicación científica, ya que este subsume el fenómeno por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÒN ALA CIENCIA POLITICA
  • introducción a la ciencia politica
  • Introduccion a las ciencias politicas
  • Introducción A La Ciencia Política
  • Introduccion a Las Ciencias Politicas
  • Introducción A La Ciencia Politica
  • Introduccion a las ciencias politicas
  • Introducción A La Ciencia Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS