INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGIA

Páginas: 29 (7138 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA
TEMA 1
ÍNDICE
1.1 CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGÍA?
1.2 ORÍGEN DE LA CRIMINOLOGÍA
1.3 ROL SOCIAL DE LA CRIMINOLOGÍA (“De qué sirve”)

1.1 CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGÍA?

La palabra criminología puede ser confundida con criminalística. La criminalística podría ser definida como una técnica policiaca con la cual resolverlos casos de delincuencia. En cambio la criminología tiene una visión global de la delincuencia, como un fenómeno sociológico. Es por eso que se considera una ciencia social además que utiliza un método empirista.

También se puede confundir la criminología con el derecho penal. Para diferenciarlos debemos tener en cuenta que el derecho estudia las leyes y la aplicación de esas, intentareglamentar la realidad como ideal de ser. En cambio la criminología toca el derecho pero de manera práctica, quiere saber qué sucede en realidad.

Aun así, la criminología es interdisciplinaria. Eso quiere decir que abarca diferentes materias como es el derecho, la sociología o la ciencia política. Ya que todas interpretan un mismo objeto de estudio desde diferentes puntos de vista.

La criminologíabásicamente estudia la delincuencia y el sistema penal. Podemos hablar de acción y reacción ya que el sistema penal debe resolver la delincuencia.

La definición legalmente aceptada de delincuencia es: “El delincuente es aquel que infringe una norma penal”. Aun así, de manera práctica la criminología no estudia exclusivamente estos casos, va más allá, estudia también todo aquello que sevincula con el delito porque causan un daño social.

Podemos dividir el estudio de la delincuencia en delincuente, víctima y delito.

DELINCUENTE: Fue en 1800 cuando se empezó a estudiar a la persona que comete el delito de forma individual, de ahí apareció la criminología, disciplina que fue en expansión hasta 1980 donde se crearon las teorías criminológicas pero se estancó porqué apareció laconcepción de qué era imposible encontrar una sola teoría para generalizar.

VÍCTIMA: Se empezó a estudiar alrededor de 1980 para entender lo que llamaron victimización, entendida como la propensión a ser víctima. Estudia entonces los factores que llevan a una persona a ser víctima. También la atención que debe recibir i los derechos que por serlo deberá tener.

DELITO: En 1970 más o menos enUSA apareció una corriente que se centró en reducir la delincuencia. Y entendieron que para conseguirlo no era necesario entender la causa de ello, solo hace falta saber el dónde y cómo para crear así un sistema operativo para prevenir. Lo llaman ciencia del delito. Uno de los trabajos interesantes que hacen son las cartografías del delito (mapas donde se indican los lugares donde hay másdelincuencia).

Como hemos dicho la criminología estudia también el sistema penal, este se divide en policía, jueces y penas.
POLICÍA: En este apartado se estudia como debe ser y comportarse la policía para conseguir ser eficaz. Por ejemplo estudia cómo debe comportarse con la comunidad o si debe llevar armas.

JUECES: Se estudia la organización del sistema judicial, por ejemplo si los jueces seeligen o son verdaderos profesionales, cuántos casos procesa cada estado, cuales países tienen jurado, el procedimiento de un juez, si hay acuerdos transaccionales,…

PENAS: Por un lado se estudia el tipo de castigo que debe ser sometido el implicado según el delito cometido. Existen las penas “probation”, traducción literal “poner a prueba” que son todas aquellas en las cuales no hay prisión(libertad controlada, trabajos sociales, multas,…) y las que privan de libertad. Así pues se estudia que pena es más eficaz que otra, cuales previenen más, etc. Aun así, no todo castigo es válido ya que se tienen que tener en cuenta los valores de la sociedad, los derechos, la mismísima constitución,…

Por el otro lado estudian el funcionamiento práctico; qué está pasando en realidad. Por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION A LA CRIMINOLOGIA
  • INTRODUCCION A LA CRIMINOLOGIA
  • Introducción a la Criminología y al Derecho Penal
  • Introducción a la Criminología (Günter Kaiser)
  • Resumen Tema 1 Introducción A La Criminología
  • Introduccion A La Criminologia
  • Introducción A La Criminología
  • introduccion a la criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS