Introducción a la dietoterapia

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN A LA DIETOTERAPIA


1.- LA DIETA COMO INSTRUMENTO TERAPÉUTICO

1.1.- Tipos de dietas según el fin que se persigue

a) Dietas esenciales o curativas
b) Dietas coadyuvantes opaliativas
c) Dietas profilácticas o preventivas
d) Dietas facilitadoras
e) Dietas con fines exploratorios y diagnósticos
f) Dietas artificiales























1.-LA DIETA COMO INSTRUMENTO TERAPÉUTICO

El estudio y el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos (alteraciones funcionales) de las enfermedades pone de manifiesto los parámetros normalesalterados en cada una de ellas.

La corrección de las alteraciones encontradas permite la curación del paciente y la recuperación de su estado de salud. Además la experiencia clínica demuestra que unapauta dietética adecuada puede contribuir a la resolución de todos los mecanismos o parte de ellos implicados en el origen y el mantenimiento de muchos procesos patológicos.

La Dietoterapia es laparte de la dietética que se dedica a la confección de modelos de alimentación determinados para el tratamiento de enfermedades concretas, cambiando o modificando el/los nutrientes necesarios. Cadamodelo se denomina dieta terapéutica (tipo de alimentación a seguir por el paciente) y, por lo general, es de aplicación inmediata para diferentes pacientes con la misma sintomatología.

1.1.- TIPOS DEDIETAS SEGÚN EL FIN QUE SE PERSIGUE

a) Dietas esenciales o curativas

Son aquellas que constituyen el núcleo fundamental del tratamiento, ya que en muchas ocasiones, la particularidad que lascaracteriza es la eliminación de algunos de los componentes habituales en la alimentación por su relación directa con el proceso patológico. Por ejemplo, la dieta para la enfermedad celiaca en la que elindividuo no tolera el gluten, este se elimina de la dieta. Igual ocurre en la intolerancia a la lactosa y otros disacáridos, en los que se debe evitar estas sustancias en la alimentación, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la dietoterapia
  • introduccion de la dietoterapia
  • DIETOTERAPIA
  • Dietoterapia
  • Dietoterapia
  • Dietoterapía
  • Dietoterapia
  • Dietoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS