Introducción a la economia

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Unidad I: Conceptos Básicos.
1.1 El concepto y el método en economía:
Se entiende por Economía al conjunto de agentes que se encargan de analizar la relación entre los recursos, que son de carácter limitado, y las necesidades, que son de carácter ilimitado. Como parte de la economía, nace la economía social, que no es más que una alternativa económica donde se trabaja con procesos democráticose igualitarios, sin distinción de ningún tipo entre los miembro de una asociación. Esta parte de la economía, deja a un lado el capitalismo y se adentra a la realidad social, buscando estrategias para solventar problemáticas o necesidades en una comunidad, promoviendo los recursos endógenos que puedan ser sostenibles en el ente o sociedad correspondiente.
Diferencias entre economía y economíasocial:
Entre la economía y la economía social existen infinidad de diferencias, algunas de las cuales podremos ver en el siguiente cuadro:
Economía
Economía social
Se utiliza el sistema económico Capitalista, el cual habla del capital como relación social básica de producción.
Se utiliza el sistema Socialista, el cual habla de igualdad entre cada integrante, sin tomar en cuenta clasessociales, sexo, edad o cargo que ocupe dentro de la sociedad.
El trabajo es asalariado.
El trabajo es asociado, no asalariado.
Su fin esencial es crear riquezas.
Su fin esencial es cubrir las necesidades presentes en la comunidad o grupos de comunidades.
No existe democracia. Se trabaja mediante jerarquías, es decir, una escala de mando, donde el jefe mayor es el que decide de órdenes y lossubalternos acatan y cumple lo dicho por él.
Existe la democracia. Las decisiones se toman en conjunto y respetando la opinión de cada uno de los socio.
Su construcción es sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.

Su construcción es basada en capital social, utilizado para y por la sociedad.

La economía, como ciencia social, estudia las relaciones socialesque tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, tratando de asignar entre los individuos una serie de recursos, por lo general escasos, para la solución de necesidades, tomando en cuenta sus niveles de importancia.
La investigación en la económica es crucial, dado que el economista debe examinar los aspectos internos y extremos de laproblemática que debe solventar, para luego poder tomar la decisión más conveniente para solucionar dicha problemática. El economista, debe intervenir, en infinidad de ocasiones, en sistemas económicos distintos a su sistema económico habitual, en estos casos la investigación se vuelve su mejor forma de conocer las necesidad y los medios de producción de dicho sistema, esto lo ayuda a la hora deestablecer posibles soluciones o también para garantizar que las soluciones planteadas sean las mejores opciones para satisfacer sus necesidades.
1.2 Factores de producción:
Los factores de producción, no son más que los recursos, materiales o no, que pueden ser unidos en un proceso de producción para darles valor en la elaboración de bienes y servicios. Estos factores pueden dividirse en 3factores fundamentales: 1) El factor Tierra, en este factor se engloba todo lo concerniente a la tierra, así como también todos los recursos naturales. Este factor es recompensado por el cobro de renta. 2) El factor Trabajo, dentro de este factor encontramos la mano del hombre, todo el esfuerzo que realiza este para la obtención de riquezas. Este factor es recompensado por el salario. 3) El factorCapital, se puede decir que dentro de este factor entran los bienes producidos que se utilizan para producir otros bienes necesarios para satisfacer una necesidad. Este factor es recompensado por el interés.
1.3 La escasez y las necesidades de elegir:
La escasez, es la situación que se presenta cuando los recursos son insuficientes para producir un bien. También puede referirse a la falta de oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS