Introducción A La Economía

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
MÓDULO N°1: INTRODUCCION A LA ECONOMIA

Economía viene de la palabra griega OIKONOMOS, que significa “el que administra el hogar”. Ésto se debe a que los hogares y las economías tienen mucho en común. Los hogares están constantemente tomando decisiones como por ejemplo quién cocinará, quién lavará, quién elegirá el programa de televisión, etc. Es decir, el hogar debe distribuir sus recursosescasos entre sus distintos miembros, teniendo en cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada uno de ellos.
La sociedad debe tomar, al igual que un hogar, numerosas decisiones: qué tareas se realizarán y quiénes las harán.

Es importante conocer algunas definiciones que resultan vitales para poder empezar a estudiar el ramo de economía, las señalamos a continuación:
DEFINICIONES:CIENCIAS SOCIALES: son aquellas disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos.
ECONOMIA: estudia la forma en la que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.La economía se estudia en diferentes niveles. Se pueden estudiar las decisiones de cada hogar o empresa, de muchos hogares y muchas empresas, de la interacción de ambos, o del funcionamiento de la economía en su conjunto. Por esta razón, el estudio de la economía tiene lugar bajo 2 enfoques: el microeconómico y el macroeconómico
MICROECONOMIA: Estudia el modo en que toman decisiones lasfamilias (consumidores), las empresas y el sector público y de la forma en que interactúan
MACROECONOMIA: Se ocupa de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, tales como el empleo, la inflación y el crecimiento económico.
Micro y macro son complementarios, ya que el comportamiento global de la economía depende de las decisiones que tomen millones de hogares y empresas.

Algunas veces, alos economistas se les pide que expliquen las causas de los acontecimientos económicos, por ejemplo, ¿porqué es más alto el desempleo en el caso de los adolecentes en comparación con el de los adultos? Pero también hay veces en las que a los economistas se les pide que recomienden medidas para mejorar los resultados económicos, por ejemplo ¿qué debería hacer el gobierno para mejorar el bienestareconómico de los adolecentes?
Cuando los economistas tratan de explicar el mundo, son científicos y cuando tratan de mejorarlo están formulando la política económica.
Por ejemplo, 2 afirmaciones que podríamos escuchar:
* “La legislación sobre el salario mínimo genera desempleo”
* “El gobierno debería aumentar el salario mínimo”
Ante esto, podemos distinguir 2 conceptos o afirmacionesdistintos:
AFIRMACIONES POSITIVAS: son las que intentan describir el mundo tal como es.
AFIRMACIONES NORMATIVAS: son las que intentan predecir cómo debería ser el mundo.
Al evaluar una afirmación positiva, se podrían analizar datos sobre variaciones de los salarios mínimos y del desempleo en el transcurso del tiempo. En cambio, al evaluar una afirmación normativa, no se pueden utilizar sólodatos, ya que también intervienen ideas sobre ética, religión, valórica, filosófica, etc.
Ejercicio: Dé 1 ejemplo de cada afirmación.

Resulta muy común confundir o no saber explicar los conceptos de “desarrollo económico” y el de “crecimiento económico”, conceptos vitales al momento de estudiar economía.
CRECIMIENTO ECONÓMICO: se refiere a la evolución de la producción y la riqueza de un país yse mide a través de la evolución del PIB real por habitante.
DESARROLLO ECONÓMICO: se refiere a los procesos que llevan a elevar el nivel de vida de las personas.
Ejercicio: Mencione 1 elemento que permita incrementar el crecimiento económico y otro para el desarrollo económico.

Los problemas básicos de la economía son los derivados de la existencia de unos recursos escasos y de unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS