Introducción a la emigración de los vénetos a México

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Emigración de los vénetos a México.
México necesitaba colonos. Los invitaba y les ofrecía tierras: “Sobran tierras y faltan brazos” - se decía por todos los medios posibles. Desde la independencia los colonos fueron considerados una de las claves del futuro desarrollo del país. En esto estaban de acuerdo todos los partidos políticos, pero quienes más lucharon por atraer a los colonos fueron losliberales.
Entre 1858 y 1924 llegaron nuestro país seis barcos de colonos italianos: El Tecolutla que llega a la barra del mismo nombre el 26 de abril de 1858 con 200 colonos; el Atlántico I que llega a Veracruz el 19 de octubre de 1881, con 428 colonos; el Casus, 27 de enero 1882 con 180 personas; el Messico, 24 de febrero de 1882 con 1,513 colonos. El Atlántico II, del 25 de septiembre de 1882con 605, colonos y el barco Espagne que llega el 7 de junio de 1924, con 300 colonos. A estos hay que añadir los barcos que también llegan a Veracruz, en 1900, con los braceros que van a trabajar en el ferrocarril de Motzorongo. Son el Centro Mercantil o Centro América con 500 personas, y el San Gottardo también con 500 personas.
Los 200 genoveses que llegaron a Tecolutla fueron a los terrenoscerca de Papantla. Toda una historia de fraude y engaño. Y por añadidura, el México que los había llamado estaba en plena guerra civil: la guerra de tres años o de reforma.
Al principio hubo una gran confusión en torno al objetivo de esta primera colonia o colonia modelo

La primera ley sobre inmigración había sido expedida el 16 de febrero de 1854. Es de Antonio López de Santa Anna. Pero el 1 demarzo de ese mismo año comenzó la revolución liberal de Ayutla.
Los liberales que toman el poder, de inmediato llaman colonos. Primero, toda clase de colonos. Los que quieran venir. Se les ofrecen los terrenos de cuatro colonias entre Xalapa y Veracruz . En los cartapacios de Archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores todavía hay volantes con el decreto del 10 de mayo de 1956 en que sefundan las colonias de El Chico, Rinconada, Paso de Ovejas y Santa Fe.
Pero por diversas razones el proyecto de las cuatro colonias entre Xalapa y Veracruz no se pudo llevar a cabo y su lugar lo toma la “Colonia Modelo” de Papantla con doscientos colonos italianos. Su objeto va a ser demostrativo: “una colonia-modelo que tenga por objeto hacer palpables las ventajas de la inmigración en la República”.El decreto es firmado por Ignacio Comonfort el 31 de julio de 1856.

El 25 de septiembre de 1882, llegó en el vapor Atlántico la última partida de estos colonos que eran parte de un inmenso proyecto. Eran 605 y fueron trasladados a la colonia de Chipilo, que será la de más duración y fama1.

Representantes de regiones del norte de Italia, como el Véneto, de donde procedieron muchos de aquellosarriesgados emigrantes que, sonsacados por voraces comerciantes de la necesidad humana, y motivados por las promesas de los gobiernos mexicanos, se enfrascaron en esta aventura que terminó en los restos que ahora andamos dispersos por esta enorme geografía mexicana.
El periodista y escritor Mario Appelius también describió aspectos de la comunidad chipileña de esos años. Sin embargo, al terminar laSegunda Guerra Mundial, estos movimientos fascistas en México y en el mundo se suspendieron. De hecho, la búsqueda del reforzamiento de la italianidad en comunidades como Chipilo fue, al parecer, un intento por aprovechar la nostalgia que los italianos emigrantes experimentaban por la lejana madre patria. Por parte de los chipileños, más que una auténtica compenetración con la ideología políticadel fascismo, debió existir un insatisfecho deseo de reencontrarse con los orígenes.
Cuando los emigrantes vénetos llegaron a Chipilo, en 1882, los pueblos indígenas mexicanos de los alrededores hablaban sus propias lenguas indígenas. Esto trajo como consecuencia una mayor dificultad de comunicación para los vénetos, pero pronto esos pueblos fueron perdiendo sus lenguas y entonces los chipileños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emigracion En Mexico
  • La Emigracion En México
  • Introducción "Educación en México"
  • Introducción A Los Pavimentos En México
  • Introducción de tilapia en méxico
  • Introducción de la banca en México
  • Introduccion A La Criminalistica En Mexico
  • Introduccion a la conquita de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS