Introducción a la Epistemología

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Capítulo 1 - Introducción
El conocimiento es una tarea esencial para el hombre y hace parte del desarrollo integral del individuo, es aquí en donde se sitúa la grandeza del ser humano, precisamente, en su capacidad de conocer, en su afán de saber.
El conocimiento es obra de la experiencia del hombre, de la forma como se relaciona con las cosas y de la manera como se interrelaciona con los demáshombres.
El conocimiento no es solo relación entre un sujeto y un objeto, sino que involucra y es dependiente de procesos sociales, de factores y circunstancias que influyen en el mayor o menor grado de profundidad de aquella realidad que pretendemos conocer.
Tipos de conocimiento:
1) Vulgar
2) Tecnico
3) Simbolico
4) Social
5) Politico
6) Religioso
7) Cientifico
8) Filosofico
Eltérmino “Episteme” significa “Ciencia” o “Teoría de la Ciencia”.
Platón la entendía como una teoría porque se trataba de una visión intelectiva del mundo de las ideas. “Conocer es contemplar y en esa contemplación llegamos a la verdad, a la belleza, al bien”.
Aristóteles lo entendía como ciencia, y la ciencia tiene por objeto conocer las cosas en sus esencias y en sus causas. Para ambos la cienciadebe ser universal y debe mostrar necesidad.
A. Lalande define a la Epistemología como: “El estudio crítico de los principios, hipótesis y resultado de las diversas ciencias, destinado a determinar el origen lógico y el valor y alcance de las mismas”.
Lógica, Metodología y Epistemología: De estas tres ramas se cree que la más definida es la Lógica, mientras que la Epistemología tiende a delimitarsu propio campo para constituirse en ciencia. Por su parte la Metodología, aunque no tiene independencia o autonomía, está implicada en los procesos de la Lógica y de la Epistemología. Tanto la Epistemología como la Lógica tienen un carácter científico dada la naturaleza de los problemas que tratan. Pero esto exige una plena coordinación metodológica.
Todas las teorías del conocimiento, en elcampo de la filosofía, suponen que el conocimiento es un hecho, que debe ser universal y que debe mostrar necesidad. Se pensaba que el conocimiento se obtiene solo en la medida en que penetremos a la esencia de las cosas. Se olvidaron que el conocimiento es un proceso por el que pretendemos reproducir, a nivel de nuestra conciencia, la realidad que nos circunda.
Capítulo 2 - Descripciónfenomenológica del conocimiento
La fenomenología consiste en remontarse por intuición hasta las esencias que posibilitan las captaciones ordinarias; así por ejemplo, hacer la fenomenología del amor no consistirá en describir experiencias concretas y realistas del amor, sino las vivencias necesarias para experimentar el amor como un valor.
"La fenomenología echa mano de la descripción de lo que aparece, perode aquello que surge con evidencia apodíctica. Deja entonces de lado la explicación de las cosas por los primeros principios y por las causas, y establece que es la intuición intelectual el procedimiento propio de la filosofía, pues no se puede aceptar nada con evidencia apodíctica si no se capta directamente en su manifestación donde el objeto aparece".
Descripción neutra se refiere a ladescripción del objeto presente sin asociarlo con ideas o creencias corrientes e ingenuas acerca de su existencia real. La aceptación de esa existencia real es necesaria en la vida cotidiana pero no en el rigor filosófico, esto no quiere decir que se niegue tal existencia, pero tampoco que se afirme, simplemente se permanece en una postura neutral.
El Centro de la Fenomenología y su Objeto Principal.Son las esencias, dejando de lado que es simplemente fáctico o contingente o singular, interesándose sólo por ese centro o unidad de características que se entrelazan. Pero estas esencias no son de cualquier tipo sino que son aquellas que caracterizan las vivencias o sea, a los modos de captar por la conciencia algún objeto.
La Reducción. El término central utilizado por Husserl en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Epistemologia
  • INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA
  • Introduccion a La Epistemologia
  • INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA
  • INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGIA
  • Introduccion epistemologia
  • introduccion a la epistemologia
  • Introducción De Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS