Introducción A La Estadística Inferencial

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
TABLA DE CONTENIDO
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL.
Introducción
1.1 Breve historia de la estadística……………………………………………………..4
1.2 Concepto de estadística……………………………………………………………..4
1.3 Estadística descriptiva……………………………………………………………….4
1.4 Estadística inferencial………………………………………………………………..5
1.5 Breve introducción a la inferencia estadística…………………………………....5
1.6 Teoría dedecisión en estadística…………………………………………………..6
1.7 Componentes de una investigación estadística…………………………………..6
1.8 Recolección de datos……………………………………………………………….11
1.9 Estadística paramétrica (población y muestra aleatoria)……………………….12

INTRODUCCIÓN
En la antigüedad el hombre registraba las muertes y nacimientos en una roca que se ubicaba en la entrada de la parroquia puesto que ellos teníanla necesidad de contar a sus habitantes tanto vivos como muertos, la estadística surgió como la necesidad de registrar eventos y tal vez no con el nombre de estadística pero siempre ha existido y ahora gracias a que los científicos se han preocupado en definir a la estadística sabemos que ahora se divide en estadística descriptiva e inferencial.
En esta investigación se hablara de la estadísticaabarcando desde sus antecedentes históricos hasta sus métodos de empleo, también se definirá la estadística descriptiva e inferencial describiendo a cada una de ellas de tal modo de que se estructuren parte de los principios básicos de la estadística.

1.1 BREVE HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA.
La recopilación sistemática de datos económicos y de población se inició en Venecia y Florencia,durante el renacimiento. El término estadística, derivado de la palabra estado, se utilizó entonces para referirse a la obtención de datos de interés estatal. Esta idea de recopilación de datos se extendió desde Italia a otros países de la Europa occidental. Durante la primera mitad del siglo XVI, era habitual que los gobiernos europeos obligaran a las parroquias a que registraran los nacimientos,los matrimonios y las defunciones. Debido a las muy escasas condiciones de salud pública, las estadísticas referidas a estos hechos tenían un especial interés.
Las altas tasas de mortalidad en Europa antes del siglo XIX se debieron primordialmente a epidemias, guerras y hambruna. Frecuentemente, sucedieron plagas en aproximadamente 400 años. En 1562, como forma de conseguir que la corte real setrasladara al campo, la ciudad de Londres comenzó a publicar los datos de mortalidad. Inicialmente esos datos listaban los lugares de defunción y si las muertes habían sido causadas por dicha plaga. Desde 1625, esta información se extendió a todas las causas de defunción.
1.2 CONCEPTO DE ESTADÍSTICA.
Es la ciencia de las matemáticas que se encarga de la selección, recolección, tabulación,presentación y análisis de la información que se utiliza en la toma de decisiones organizacionales.
1.3 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.
La estadística descriptiva es el conjunto de técnicas para analizar, describir e interpretar los datos recolectados sobre un fenómeno de interés, con el fin de tomar decisiones, obtener conclusiones o plantear hipótesis. Para seleccionar mejor la técnica adecuada de laestadística, resulta necesario clasificar las variables en dos tipos: escalares y categóricas.
Algunos términos muy utilizados en la estadística descriptiva son:
* POBLACIÓN: Se concibe como el conjunto total de elementos, datos, personas, atributos, medidas, acontecimientos u objetos, que poseen una o más características comunes y cuyas propiedades serán analizadas. La población puede ser:a. POBLACIÓN FINITA: Cuando es posible enumerar físicamente todos los elementos que pertenecen a la población.
b. POBLACIÓN INFINITA: Cuando es imposible enumerar físicamente todos los elementos que pertenecen a una población.
* MUESTRA: es un subconjunto de la población, que se selecciona siguiendo ciertos procedimientos estadísticos, que se llama teoría de muestreo.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Estadistica Inferencial
  • Introducción a la estadistica inferencial
  • Introducción a la estadística Inferencial
  • Estadística Inferencial
  • Estadística Inferencial
  • estadistica inferencial
  • estadistica inferencial
  • Estadística inferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS