Introducción a la etica

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
CAPÍTULO 1: El objeto de la ética

1) Problemas morales en:
← La Familia: ¿Debe un individuo intervenir, si ante sus ojos, y ante el transcurrir de la vida cotidiana, un miembro de su familia dispone gran parte de los ingresos que los sustentan, en juegos de azar y satisfacción de sus vicios personales? ¿Debe dejar que el tiempo, la comunidad o la justicia se hagan cargo del problema?← La Sociedad: En una sociedad cuya justicia se basa en juicios seguidos de encarcelamiento por tiempos supuestamente determinados, y válidos para todos por igual ¿Debe permitirse a ciertos grupos acortar o evadir esos lapsos por el hecho de contar con mayores ingresos o ganancias que el resto? ¿Debe ser el sistema carcelario un medio de castigo o de corrección? ¿Debe motivarse dicho castigo poruna mera sed de venganza o para producir un replanteamiento o reflexión en el castigado?
← El Aula: ¿Sería correcto delatar a mi compañero que hace trampa en un examen? ¿Debo mirarlo con desprecio por ello o debo sentir pena por él? ¿Sería más justo ignorarlo, o debo preocuparme por él, motivándolo a un verdadero y auténtico aprendizaje?


2) NORMA: A partir de la lectura del primercapítulo (objeto de la ética) entendemos por norma, al conjunto de reglas, costumbres o juicios propios de una sociedad, en un determinado tiempo; aceptados íntimamente y reconocidos como obligatorios (distingue y designa a una determinada forma de conducta humana).


3) Las normas designan a ciertas reglas que determinan el actuar de cierto modo de un individuo que se somete a este,libre y conscientemente. En cambio los juicios son proposiciones o enunciados de una sociedad, grupo o individuo, que valoran las acciones o decisiones, aprobándolas o desaprobándolas.


4) Comportamiento Práctico-Moral: Es el que concuerda con una norma que reconoce y acepta íntimamente cada individuo en una sociedad y tempo determinado. Este comportamiento se lleva a cabo, con vista aenfrentar o juzgar ciertos problemas o decisiones que se le presentan en la vida cotidiana, llamados problemas práctico-morales.


5) Un problema práctico- moral es el que se le plantea a un individuo en una situación concreta, en las relaciones efectivas y reales; de este con otros individuos, grupos sociales o su comunidad. En cambio, comportamiento ético es el actuar moralmente,basado en los conocimientos que le aporta la ética; sobre la razón de su obrar, su conducta, el problema concreto al que se enfrenta, etc.


6) Las características de la ética propuesta por Sánchez Vázquez son:
➢ Es una disciplina científica
➢ Se ocupa de un objeto propio: La moral, los actos humanos morales.
➢ Es racional y objetiva.
➢ Persigue losprincipios generales de la moral.
➢ Se organiza en un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos y verificables.




7) La función de la ética es investigar y explicar la realidad moral del hombre en su totalidad, diversidad y variedad. Estudia esta conducta humana, que se considera valiosa, obligatoria y debida; buscando en la explicación de sus diferencias, unprincipio para comprender su movimiento y desarrollo.


8) La ética no se encarga de formular normas y principios de conducta, ni juzga la práctica moral de otras sociedades o épocas. En síntesis, la ética no crea a la moral.


9) El autor se plantea a la ética como la teoría o ciencia del comportamiento moral del hombre en sociedad, en su totalidad, variedad y diversidad. Lapresenta como una disciplina científica racional, objetiva, sistemática, metódica y verificable. Culmina en teorías, conceptos e hipótesis de tipo general, que explican el acto y comportamiento moral.


10) Relación entre ética y moral según su etimología: por un lado está la ética, que deriva del griego ethos (modo de ser o carácter) y por otro lado la moral, que procede del latín mos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÒN A LA ÈTICA
  • Introduccion A La Etica
  • Etica introducción
  • Introducción a la ética
  • Introduccion a la etica
  • Introduccion A La Etica
  • Introducción a la etica
  • Introduccion a la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS