Introducción a la evaluación de la inteligencia”

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
“Introducción a la Evaluación de la Inteligencia”

Autor: E. Manuel García Pérez Psicólogo Consultor: clínico y educativo www.manuelgarciaperez.com

Cuando nos enfrentamos al estudio de la inteligencia, bien sea a su evaluación o a su estimulación o mejora, la primera cuestión que se nos plantea es la de su conceptualización. Por lo tanto, en un primer momento es preciso que demos respuesta ala siguiente pregunta: ¿a qué llamamos “Inteligencia”?, y para responderla probablemente debamos realizar otra: ¿buscamos la inteligencia como una cualidad de la persona o como una cualidad de la conducta? Es decir, ¿Qué consideramos adecuado afirmar: "Pedro es muy inteligente" o "Pedro se ha comportado de manera muy inteligente"? Por otra parte, si la inteligencia es una cualidad de la persona,¿se trata de una aptitud o de una habilidad? Con vistas a la clarificación de estas cuestiones, puede resultar de interés llevar a cabo una revisión de las definiciones más conocidas de inteligencia... Binet (1905): "La inteligencia es la capacidad general que posee el individuo para ajustar conscientemente su pensamiento a nuevas y cambiantes exigencias, aplicando y adaptando a las cosas y a loshechos concretos las nociones abstractas y generales” Spearman: "La inteligencia es la facultad de percibir ideas universales, de formar conceptos abstractos y, sobre todo, de percepciones ideales, de juicio y razonamiento"

“Introducción a la Evaluación de la Inteligencia” 1

Hebb: Inteligencia A: Aptitud o capacidad Básica, aspecto más estable, en gran medida heredado. Determina el límite dehasta dónde se puede llegar al aprender. No se podría medir de manera directa. Inteligencia B: Aptitud o capacidad Efectiva, determinada tanto por la aptitud básica como por los aprendizajes de conceptos, procedimientos y estrategias, realizados por el individuo. Stern: "Inteligencia es la capacidad general del individuo para ajustarse a nuevas exigencias, mediante la utilización adecuada delpensamiento; es la capacidad psíquica general de adaptación a nuevas tareas y condiciones" J.P. Das: ..."es la suma total de procesos cognitivos: codificación, planificación (generar planes y estrategias, tomar decisiones,...) y activación de la atención" Gardner: Inteligencia es ... la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contextocultural o en una comunidad determinada. Sternberg: La inteligencia es la capacidad de autogobierno mental Hunt: La inteligencia es el conjunto de destrezas cognitivas que una persona posee. Así pues, parece haber un acuerdo generalizado para establecer las afirmaciones siguientes: 1. La inteligencia es una cualidad de las personas 2. La inteligencia está relacionada con el uso de procesos cognitivos 3.La inteligencia está determinada por la carga genética y por los procesos de enseñanza-aprendizaje
“Introducción a la Evaluación de la Inteligencia” 2

De tal modo que podríamos concluir la siguiente definición operativa: "Inteligencia es la capacidad global que posee el individuo para dirigir de forma voluntaria y, por lo tanto consciente, su pensamiento, a nuevas o habituales exigencias delambiente, relacionando los objetos y los acontecimientos mediante conceptos, juicios y razonamientos" Como acuerdo generalizado entre especialistas: "Ser inteligente es ser capaz de enfrentarse con éxito a diversos contextos, habituales o esporádicos, que constituyen un reto o una dificultad para el individuo, aplicando a su resolución diversas destrezas cognitivas" Conducta adaptativa versusConducta inteligente. Desde un punto de vista conductual, ecológico y, por lo tanto, funcional, el individuo, en estado de vigilia normal, se encuentra permanentemente en la necesidad de tomar decisiones que constituyan un acto adaptativo al medio. Véase la figura siguiente:

“Introducción a la Evaluación de la Inteligencia” 3

Esto implica aceptar que el individuo, en todo momento actúa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación E Inteligencias Múltiples
  • Evaluacion de las 8 inteligencias multiples
  • Enfoque Psicométrico: Evaluación De La Inteligencia
  • Introduccion de Inteligencias Multiples
  • Introducción A La Inteligencia Artificial
  • Introduccion Ala Inteligencia Artificial
  • Tecnología Inteligencia Artificial, Introduccion
  • Introduccion a la inteligencia artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS