Introducción a la filosofía

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Universidad Nacional del Litoral

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Introducción a la Filosofía

Trabajo Práctico – Unidad 4 – 1ra. Parte

Alumno: Lokett, Yamil; González, Leonardo; Eduardo

Año 2011

Respuesta N° 1

En un primer acercamiento, el positivismo es la escuela filosófica según la cual todo conocimiento, para ser genuino, debe basarse en la experiencia sensible.El progreso del conocimiento sólo es posible con la observación y el experimento y, según esta exigencia, se debe utilizar el método de las ciencias naturales.

Sostiene Anthony Giddens, que cuando hoy se habla de positivismo se entiende el término al menos en dos sentidos: uno estricto y uno más amplio. En sentido estricto, positivismo alude a los trabajos de aquellos que se han denominado a símismos positivistas, sea en el ámbito de la teoría social (a partir de la escuela de Comte), sea en el ámbito epistemológico (con lo que se conoce como Círculo de Viena), con manifiestas conexiones entre un tipo de pensamiento y otro.

Respuesta N° 2

* “Curso de Filosofía Positiva” - Augusto Comte.

En esta obra, el autor, propone una gran ley fundamental. Esta ley consiste en que cadauna de nuestras especulaciones pasa sucesivamente por tres estados teóricos:

* el estado teológico o ficticio, el punto de partida necesario de la inteligencia humana, el tercero su estado fijo y definitivo, el espíritu humano se representa los fenómenos como producidos por la acción directa y continuada de agentes sobrenaturales, cuya intervención arbitraria explica todas las anomalíasdel universo. El sistema teológico alcanza su más acabada perfección cuando substituye el juego variado de las numerosas divinidades independientes por la providencial acción de un ser único.

* el estado metafísico o abstracto, destinado en forma exclusiva a servir de transición. La culminación del sistema metafísico se logra al concebir en lugar de entidades particulares, una sola entidadgeneral, la naturaleza, reconocida como la fuente única de todos los fenómenos

Tanto en el estado teológico, como en el estado metafísico, los agentes sobrenaturales son sustituidos por fuerzas abstractas inherentes a los diversos seres del mundo y concebidas como capaces de generar por si mismas todos lo fenómenos observados, cuya explicación consiste en asignar a cada uno su correspondienteentidad.

* y el estado científico o positivo, en el que el espíritu humano renuncia a buscar el origen y destino del universo y a conocer las causas intrínsecas de los fenómenos, para dedicarse exclusivamente a descubrir sus leyes efectivas, es decir, sus relaciones invariables de sucesión y de similitud. La explicación de los hechos será la coordinación establecida entre los diferentesfenómenos particulares y algunos hechos generales.
La perfección del sistema positivo estaría en la representación de todos los fenómenos observables, como casos particulares de un solo hecho general.

No existe ninguna ciencia que haya llegado al estado positivo que no pueda ser analizada en su pasado como compuesta esencialmente de abstracciones metafísicas, o dominada por especulacionesteológicas.

El espíritu humano se vale sucesivamente de tres métodos de filosofar, el método teológico, el método metafísico y el método positivo. De ahí tres clases de filosofías, o de sistemas generales de pensamiento.

La filosofía teológica y la física son tan incompatibles, los caracteres de sus concepciones son tan radicalmente opuestos que antes de renunciar a unos para emplear exclusivamentelos otros, la inteligencia humana ha tenido que valerse de concepciones intermedias, de carácter espurio, propias, por ello mismo, para preparar paulatinamente la transición. Este es el destino final de las concepciones metafísicas: no tienen utilidad real.

* “La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje” – Rudolf Carnap

Rudolf Carnap manifiesta que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introduccion a la filosofia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS